Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Capital El martes será votada la ley antitabaco

El martes será votada la ley antitabaco

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El martes próximo, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) votará la reforma legal por la que quedaría prohibido fumar en cualquier establecimiento mercantil del Distrito Federal, y aun cuando el diputado perredista Tomás Pliego presentó una iniciativa para que el consumo de tabaco se permita en los negocios que operan fundamentalmente en las noches, como bares, centros nocturnos, discotecas, y más, las fracciones de PRI, Panal y varios legisladores del PRD dijeron que no habrá marcha atrás e irán por que los comercios de esta capital estén ciento por ciento libres de humo de cigarro.

De hecho, la tarde de ayer una decena de organizaciones civiles que luchan contra el tabaquismo hicieron público su respaldo a los diputados locales en esa intención de que ya no se pueda fumar en ningún negocio. Presentes en el acto, los coordinadores del PRD, Víctor Hugo Círigo; PRI, Jorge Schiaffino; Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, y la diputada del PAN, Kenia López Rabadán coincidieron en su compromiso de hacer a un lado intereses partidistas o de rentabilidad política, y no ceder a las presiones o “llamadas al oído” que pudieran recibir de las trasnacionales tabacaleras para que echen atrás esas modificaciones.

Incluso López Rabadán, tanto en ese foro como en conferencia de prensa previa, dijo que el próximo lunes habrá de sesionar la comisión que preside, la de Administración Pública Local, para dictaminar la iniciativa de Tenorio Antigua, en el sentido de que en todos los negocios en el DF esté prohibido fumar, y descartó la posibilidad de otorgar licencias especiales para permitir el consumo de tabaco. El martes –dijo– estarán en condiciones de presentar dicho dictamen ante el pleno de la ALDF, para su discusión y votación definitiva.

Durante la reunión de esas organizaciones con los diputados, los datos presentados no fueron nada halagüeños. Felipe González, de la Red México Sin Tabaco, dijo que a diario hay 30 muertes en la ciudad de México, derivadas de que se agudizan las enfermedades por el tabaquismo.

Adicción desde los 10 años

La directora de Vinculación, de la Secretaría de Salud del DF dijo que una encuesta reciente aplicada en escuelas públicas reveló que hay niños que a la edad de 10 años, o quinto de primaria, ya son adictos al cigarro, lo cual es un problema grave que deben enfrentar las autoridades locales.

Alejandro Lajous, asesor jurídico de la Fundación Interamericana del Corazón, dijo que los intereses más fuertes que deben sortearse en la intención de atenuar los problemas derivados del tabaquismo, son los de las grandes empresas tabacaleras.

Por separado y en conferencia de prensa, los diputados Tomás Pliego, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la Coalición Socialdemócrata, se reunieron ayer con los senadores de la Comisión de Salud, que promueven la iniciativa de Ley de Protección a los No Fumadores, luego de la cual informaron que los senadores sí consideran espacios destinados a los fumadores, por lo que exhortaron a sus homólogos a no prohibir a quienes fuman su derecho a decidir. “De lo contrario el tema podría discutirse en la Suprema Corte.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.