Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Capital Capturan a presunto implicado en el estallido de avenida Chapultepec

Ayer, durante un operativo con cientos de agentes en Tepito, aprehendieron a El Gordo

Capturan a presunto implicado en el estallido de avenida Chapultepec

Halla SSP-DF rastros del explosivo C4-RDX en el auto Phantom convertible

Raúl Núñez Flores, uno de los detenidos durante el aseguramiento del vehículo, también dio positivo

Arraigan a Tania Vázquez

Mirna Servín Vega y Agustín Salgado

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvo ayer, durante un operativo en el barrio de Tepito, a quien podría estar implicado en la explosión de un artefacto el viernes pasado en avenida Chapultepec.

El asegurado es Hugo Aladace, alias El Gordo, quien estaba en posesión de 100 gramos de cocaína, una báscula de precisión y pastillas sicotrópicas. El detenido fue trasladado de inmediato a la agencia 50 del Ministerio Público.

Cientos de agentes de la dependencia policial participaron en el operativo llevado a cabo en el número 15 de la calle de Peralvillo, en la colonia Morelos, y se efectuó la tarde-noche de ayer. Hasta el cierre de esta edición, El Gordo rendía sus primeras declaraciones.

Por otra parte, con tecnología recién adquirida, la SSP-DF detectó rastros del explosivo C4-RDX dentro de uno de los tres autos presentados el miércoles ante la Agencia Central de Investigación de la procuraduría capitalina.

Dicho explosivo fue encontrado en el Phantom Le Baron, color verde oscuro, capota beige y placas PVW-3882 del estado de Morelos. De acuerdo con la SSP-DF, Raúl Núñez Flores, uno de los cuatro sujetos detenidos durante el aseguramiento de la unidad, también “presentaba” rastros de C4 en algunas partes del cuerpo.

Al presentar ante el Ministerio Público el automóvil y las personas involucradas se ofreció el resultado del escaneo. Los hechos, se afirmó, están asentados en la averiguación previa FCJ/CUH-7/T3/464/08-02.

El detector, que la corporación policiaca adquirió luego de la explosión en avenida Chapultepec, registra más de 40 sustancias explosivas y fue utilizado el miércoles, tras ubicar el Phantom convertible.

El C4 fue encontrado en la visera del lado del copiloto y en la piel de Núñez Flores. El escaneo fue realizado en presencia del Ministerio Público. El automóvil fue encontrado en las calles de Francisco Morazán y Calle 43, colonia Zaragoza.

Por su relación con este vehículo, las autoridades capitalinas también detuvieron, además de Nuñez Flores, a Jesús Javier Ortiz Sánchez y a los hermanos Gerardo y Felipe Barajas Aguilar.

Información a cuentagotas

El miércoles por la mañana la PGJDF emitió un comunicado de prensa en el cual aseguró que el artefacto que detonó el viernes era “improvisado”, de fabricación “artesanal” y que “contenía sustancias” que se emplean para la elaboración de un explosivo conocido como peróxido de acetona o TAPT.

Horas después, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, afirmó que el resultado de los análisis realizados por la corporación a su cargo indicaba que se trataba de una mezcla de C4 y clorato.

La procuraduría capitalina se mantiene hermética. Ayer por la tarde, luego de que se dio a conocer el informe de la policía preventiva, la institución a cargo de Rodolfo Félix Cárdenas emitió un boletín respecto de los tres vehículos que le fueron presentados por la SSP-DF.

Del Phantom Le Baron únicamente “informó” lo que ya se conocía: las características de la unidad y el lugar donde fue asegurado. Los nombres de las personas vinculadas al vehículo las mantuvo en “reserva”.

Con respecto a los otros dos automotores se dijo que el conductor de uno de ellos, Eric Daniel Espinosa Belmont, está relacionado con al menos un asalto bancario.

El Phantom convertible que presuntamente aparece en las imágenes tomadas por la cámara de seguridad de la Universidad de las Américas, minutos antes de la explosión, se encuentra en un estacionamiento cerrado del edificio de la PGJDF. El Beetle y el Sebring, los otros dos vehículos asegurados, se encuentran en vía pública.

Versiones no oficiales indican que peritos de la representación social investigan una supuesta “falla mecánica” del auto, que le habría impedido circular durante las semanas recientes.

Hoy vence el plazo constitucional de 48 horas, por lo cual se tendrá que determinar la situación jurídica de las cuatro personas relacionadas con el Phantom.

Por último, el subprocurador de Procesos de la procuraduría capitalina, Miguel Ángel Mancera, informó que fue el juzgado 59 de lo penal el que otorgó una orden de arraigo en contra de Tania Vázquez para que se le investigue por el delito de “ataques a la paz pública”.

Mancera, quien fue abordado durante el desalojo del edificio central de la PGJDF, abundó que el ilícito puede alcanzar 40 años de prisión y conforme avance la investigación se podría modificar la acusación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.