Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Sí se hará la autopista Lerma-Tres Marías, afirma Juan Elvira Quesada

Seguirá aval a proyectos “que protegen el manglar”, dice

Sí se hará la autopista Lerma-Tres Marías, afirma Juan Elvira Quesada

Angélica Enciso L.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, señaló que el proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías, planeada en el Bosque de Agua, sí se llevará a cabo, ya que el trazo se modificó para no afectar áreas importantes, y además la dependencia ha trabajado en el proyecto con los gobiernos del estado de México y Morelos.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que este plan lleva tres años de trabajo con los gobiernos estatales, con los cuales se buscó el mejor trazo con el fin de que no haya daños, y “se busca que tenga la mínima afectación”. Explicó que en este proceso ha participado, por parte de la dependencia, el área de Gestión Ambiental, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, y él personalmente ha atendido las reuniones.

Este jueves comienzan las audiencias públicas de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto, en las cuales se prevé la participación de la población que está en desacuerdo con el plan y de organizaciones ambientalistas. La Semarnat es la entidad responsable de evaluar la MIA.

El funcionario explicó que la MIA original de la autopista se modificó, y precisó que “sí se puede aprobar el proyecto”. Puntualizó que el plan no tocará las ciénegas del Lerma, donde nace la cuenca Lerma-Chapala, y tampoco se afectarán zonas boscosas y de cultivo agrícola.

Organizaciones ambientalistas, científicos y comuneros han señalado que el corredor biológico Chichinautzin, que se ubica entre los estados de México, Morelos y el DF, se verá afectado, y con ello 2 por ciento de la biodiversidad del planeta y la zona que abastece de 75 por ciento del agua a la zona metropolitana del valle de México.

El funcionario también se refirió a la eventual modificación de la Ley General de Vida Silvestre en el Senado de la República con el fin de impulsar los desarrollos turísticos en las zonas de manglar. Dijo que “trabajamos con un completo cumplimiento de la ley, así se ha venido atendiendo a las firmas que pretenden trabajar en México, protegiendo el manglar. Se han dado algunas autorizaciones con respeto a la ley, lo seguiremos haciendo”.

Agregó que se busca una ley que “efectivamente proteja al manglar, que no sea sólo una protección de papel, sino que tengamos recursos para tener más inspección en estas áreas. El Ejecutivo no se quedará sentado esperando un marco legal, sino que estamos buscando la integración de trabajo entre la Conabio, el Conanp, el INE y la Conafor para empezar a restaurar los ecosistemas dañados”.

Dijo que si hubiera un cambio en la legislación se pediría “a los legisladores que tomen en cuenta la protección, la restauración, la conservación, las inversiones para el cuidado del ecosistema y mejorar las cifras estadísticas. Si en la actualidad hay 650 mil hectáreas de mangle, buscamos llegar en 2012 a 700 mil hectáreas”.

Queremos una ley clara, bien redactada, “que nos dé claridad en la ejecución y que los legisladores sepan que estamos en disposición de cumplir lo que establece la ley”, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.