Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia En el país, 104 acuíferos en estado crítico: Luege

Carecen de agua potable 10 millones de personas

En el país, 104 acuíferos en estado crítico: Luege

Meta para 2012, dotar del servicio a 95% de la población

De la Redacción

Ampliar la imagen Vecinos de Iztapalapa reciben agua de una pipa, en enero pasado Vecinos de Iztapalapa reciben agua de una pipa, en enero pasado Foto: Roberto García Ortiz

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que en el país 10 millones de personas carecen de agua potable, y 14 millones más no cuentan con sistemas de alcantarillado.

El funcionario federal explicó que el líquido no llega a los mexicanos que habitan en zonas desérticas o marginadas, y sólo acceden a él mediante la lluvia, los escurrimientos de los ríos o por medio de pipas.

Gran parte de la problemática del escaso abastecimiento de agua para un importante sector social, dijo Luege Tamargo, se halla en la ineficiencia de los organismos municipales de agua. Y a ello se suma la dispersión de las comunidades y la falta de planeación. Aun así, dijo, la meta para el año 2012 es alcanzar 95 por ciento de la cobertura de agua potable y 88.6 por ciento en alcantarillado.

Sobre la carencia del servicio de agua potable a 10 millones de personas, señaló que se explica por la sobrexplotación de los acuíferos, de los cuales 104 de ellos, distribuidos en el país, se encuentran en estado crítico.

“Es alarmante que haya municipios que se vean en la necesidad de extraer agua a profundidades de entre 500 y mil metros, lo que genera la presencia de metales pesados, que ponen en riesgo la salud de los pobladores.”

La gravedad de esa problemática se advierte en que para muchos países la política de cuidado de los acuíferos es tal que muchos de ellos no se utilizan, toda vez que el agua potable es considerada como reserva, y consecuentemente el abasto para las zonas de riego se hace con aguas superficiales, escurrimientos o desalinización de agua de mar.

“En México, tristemente, se sobrexplotan los acuíferos, particularmente en el sector agrícola, lo que representa el problema más grave del país.”

El funcionario refirió que las acciones de la Conagua tienen que ver fundamentalmente con recuperar los acuíferos porque, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, se deben tener programas con visión integral de cuenca, y aquí “llevamos programas empatados con la Comisión Nacional Forestal para trabajar en determinadas cuencas”.

José Luis Luege expuso también los programas de saneamiento de las aguas residuales, que también representa uno de los grandes problemas en las áreas metropolitanas de la República. Por ello, la meta del gobierno de Felipe Calderón es alcanzar el saneamiento de 60 por ciento de las aguas captadas, para lo cual se pretende construir hacia 2012 un conjunto de plantas de tratamiento.

En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, se construirá una planta que será la más grande del país, y en el valle de México la Conagua ya trabaja con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México para iniciar el proceso de licitación de seis plantas tratadoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.