Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Ilegal, el cierre de la Prepa 2, dice la UNAM

Ilegal, el cierre de la Prepa 2, dice la UNAM

Emir Olivares Alonso

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 2 de la UNAM, Erasmo Castellanos Quinto, mantienen un paro total de actividades en el plantel para exigir la renuncia de la directora Cecilia Verduzco, por “incompetencia” para atender un pliego petitorio de 31 puntos, entre los que destacan la desaparición de porros, el reconocimiento a los grupos estudiantiles, que se mejoren las instalaciones, se impulse la libertad de cátedra y que estudiantes y académicos participen en la revisión de planes y programas de estudios.

Por su parte, la UNAM rechazó el “cierre ilegal” de esa escuela y llamó a los estudiantes inconformes a dialogar para resolver el conflicto y las diferencias “de cualquier naturaleza y origen”.

Los inconformes tomaron las instalaciones el pasado martes, luego de que, aseguraron, Verduzco no respondió a sus demandas. La directora fue nombrada recientemente por la Junta de Gobierno y tomó posesión el lunes pasado. Los estudiantes que mantienen el paro afirman que Verduzco fue “impuesta” en la dirección, ya que no se les permitió participar en el proceso de sucesión.

Las autoridades universitarias respondieron en un comunicado que Cecilia Verduzco fue designada directora de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación universitaria, además de que el cierre del plantel se realizó sólo 24 horas después de que la profesora tomó posesión.

Sobre los planteamientos de los estudiantes en torno a la libertad estudiantil, de cátedra y de expresión, la UNAM respondió que estos derechos “están consagrados en la normatividad respectiva y garantizados”.

La casa de estudios exhortó al alumnado inconforme a dialogar y a que se realice la apertura “inmediata” del plantel para permitir el desarrollo de las actividades de esa escuela, “como fórmula para avanzar en el mejoramiento de las condiciones académicas y administrativas de la comunidad en su conjunto”.

La Preparatoria 2 es la única escuela de la UNAM en la que existe el programa de iniciación universitaria, en el que jóvenes de entre 13 a 15 años se incorporan a clases de educación secundaria para posteriormente acceder al bachillerato; programa que “bajo ninguna circunstancia” desaparecerá, se señala en el comunicado, debido a que los inconformes afirman que se pretende eliminar.

En tanto, la mañana de ayer autoridades del plantel difundieron un documento en el que se comprometen a “garantizar el respeto a los alumnos, a los espacios estudiantiles y a la libre expresión”; además de que se atenderá el pliego petitorio estudiantil.

En el documento, la directora se comprometió a “combatir el porrismo en la escuela” y a garantizar la limpieza en los baños del plantel, además, solicitó que en caso de que existan maestros corruptos sean denunciados por los alumnos.

Los estudiantes explicaron que el pliego petitorio es producto de varias asambleas previas, y que pese a que intentaron entregarlo el viernes 15 de febrero a la ex directora Ilma Lecia Carrillo, ésta se negó a recibirlos. Por ello, el martes se dirigieron a las nuevas autoridades, quienes “en principio se atrincheraron en su oficina sin resolver nuestras demandas”, por lo que decidieron tomar el plantel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.