Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Se inscribe al Seguro Popular más hogares de los que se puede atender

La mayoría de afiliados vive en zonas urbanas

Se inscribe al Seguro Popular más hogares de los que se puede atender

Ángeles Cruz Martínez

Los avances en la afiliación de familias al Seguro Popular no tienen correspondencia con los servicios médicos disponibles para los usuarios. El informe 2007 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) reconoce que sólo se ha incorporado al esquema de aseguramiento a 38 por ciento de las unidades médicas del país, y de éstas, 68 por ciento ha sido acreditada.

El documento difundido recientemente por la CNPSS resalta que el año pasado se inscribieron al Seguro Popular 2 millones 193 mil 541 familias, la cifra anual más alta desde el inicio de operaciones del programa –en 2004–, con la cual el total de núcleos incorporados llegó a 7 millones 293 mil 539.

No obstante, también admite que del total de inscritos la mayoría se ubica en zonas urbanas (64.7 por ciento), y apenas 35 por ciento en áreas rurales, que es donde existen las deficiencias más graves en el acceso a los servicios de salud. De hecho, el mismo informe plantea que a pesar del crecimiento observado se deben realizar esfuerzos por acercar la infraestructura y los servicios médicos a todas las áreas rurales del país, en particular a estados como Oaxaca, Chiapas y Chihuahua, donde la proporción de familias rurales afiliadas al Seguro Popular es significativamente menor a la proporción de hogares en zonas urbanas.

De acuerdo con el reporte oficial, el aumento en la inscripción se originó por el ajuste en la previsión de familias susceptibles de incorporarse al Seguro Popular, por lo que de 11.9 millones que se calculara inicialmente, la cifra se elevó a 12.9 millones.

Con la finalidad de que el cambio no impactara en el presupuesto, la comisión hizo “ajustes en la calendarización” de las metas trimestrales. De esa manera, se logró el objetivo anual de afiliación sin necesidad de ampliar el techo presupuestal de los fondos que maneja el Fideicomiso del Sistema de Protección Social (de previsión presupuestal y el de gastos catastróficos). Tampoco hubo impacto en los requerimientos económicos por cuota social (CS) y aportación solidaria federal (ASF).

En otra parte del informe se reconoce que no en todos los estados existe la capacidad física y de infraestructura para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos que solicitan sumarse al Seguro Popular, lo que también llevó a “priorizar y flexibilizar los escenarios de afiliación”, para focalizarla a los grupos más vulnerables y hacia familias con mayor riesgo de empobrecimiento por motivos de salud.

Como resultado de lo anterior, en entidades como Michoacán, Jalisco y Puebla se logró la mayor inscripción, igual que en Zacatecas, Oaxaca y Coahuila. En estas últimas, la meta al cierre del año superó la previsión anual, menciona el informe.

La comisión asegura que el “esfuerzo” realizado por llegar al mayor número de municipios posible permitió que en 2007 se lograra una cobertura de 99.4 por ciento. Sólo están pendientes 11 ayuntamientos de Oaxaca, y reconoce que en cuanto a las localidades “el reto es cada vez más significativo”, por tratarse de zonas donde sólo existen una o dos viviendas habitadas, situación en que se encuentran 83 mil 161, las cuales representan 74 por ciento de las que faltan de ser cubiertas por el Seguro Popular.

Sin embargo, en el apartado relativo a las unidades médicas incorporadas al programa señala que el avance es de 38.2 por ciento, con 11 mil 37 clínicas y hospitales, distribuido como sigue: un tercio de los centros de salud, 77 por ciento de los nosocomios de segundo nivel y 62 por ciento de los de alta especialidad.

De ese total, 68 por ciento ya cuenta con acreditación, es decir, reúne las condiciones de infraestructura y calidad de sus servicios. El resto está pendiente de incorporarse y obtener la acreditación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.