Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Cancela la Ssa plan de cerrar el Hospital Juárez del Centro

Se transformará en unidad de corta estancia y alta especialidad: Córdova Villalobos

Cancela la Ssa plan de cerrar el Hospital Juárez del Centro

Inaceptable la demolición sin tener un proyecto de salud, dice ante trabajadores del nosocomio

El funcionario recordó a pacientes y empleados que murieron ahí durante los sismos de 1985

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen En la imagen, parte del Hospital Juárez del Centro que fue demolida luego de que en 2005 se determinó que su estructura se dañó con los sismos de 1985, lo que provocó la protesta de empleados del nosocomio, quienes se negaron a abandonar su fuente de trabajo En la imagen, parte del Hospital Juárez del Centro que fue demolida luego de que en 2005 se determinó que su estructura se dañó con los sismos de 1985, lo que provocó la protesta de empleados del nosocomio, quienes se negaron a abandonar su fuente de trabajo Foto: La Jornada

Después de casi tres años de espera y resistencia, los trabajadores del Hospital Juárez del Centro, muchos de ellos sobrevivientes de los sismos de 1985, escucharon el compromiso del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, de no permitir el cierre de la unidad médica, sino llevar adelante su transformación en una unidad de corta estancia y alta especialidad.

Por primera vez desde 2005, cuando la Ssa pretendió cerrar el Juárez y donar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el área que ocupa el claustro de San Pablo, reconocido como monumento histórico, un titular de la dependencia visitó el hospital, ubicado en La Merced.

Luego de un recorrido por la zona que actualmente está en proceso de demolición, y lo que queda de los servicios médicos que aún se ofrecen a la población, Córdova se reunió con los trabajadores en el auditorio del inmueble, donde recordó que desde que estaba en la Cámara de Diputados, en la pasada legislatura, se opuso al cierre del hospital, porque “es algo injusto”, por su historia de más de 170 años, por los trabajadores y por los usuarios de los servicios médicos.

“Protestas lógicas”

La demolición, sin tener un proyecto de salud, es inaceptable, apuntó. También reconoció el esfuerzo de los empleados para preservar su fuente de trabajo, en las condiciones más adversas. Asimismo, admitió que en el tiempo que ha transcurrido no ha habido garantía de estabilidad laboral, por lo que las manifestaciones de inconformidad son lógicas.

El secretario pidió a los trabajadores su confianza, porque para la Ssa la transformación del Hospital Juárez del Centro es una prioridad.

La nueva unidad médica se edificará sobre 7 mil metros cuadrados, contará con 30 camas y dará servicio en todas las especialidades médicas, preferentemente las que se puedan resolver con una cirugía de mínima invasión y corta estancia.

El objetivo es que los pacientes permanezcan hospitalizados dos o tres días como máximo, pues existe la evidencia internacional de que esta técnica es la que mejores beneficios tiene para la salud de los usuarios, porque se les puede atender en mejores condiciones y sin que estén cerca de enfermos graves, entre otras razones, precisó.

En entrevista al término de la reunión con los trabajadores, señaló que incluso, el Juárez podría convertirse en modelo a seguir en otros estados de la República, para que en lugar de hospitales grandes se construyan unidades médicas de corta estancia.

Comentó que el proyecto incluye establecer un sistema eficaz de referencia y contrarreferencia, para que los pacientes que ameriten hospitalización prolongada sean enviados al Juárez de México o al General, mientras que los enfermos de esos nosocomios, cuyos padecimientos se puedan resolver con una cirugía de mínima invasión, sean remitidos al Hospital Juárez del Centro.

El conflicto que tuvo lugar en 2005 se originó por la pretensión de la Ssa, dirigida entonces por Julio Frenk Mora, de cerrar el hospital y demolerlo por las “fallas estructurales” en los edificios que lo conforman, causadas por los sismos de 1985. En aquel entonces se derrumbó la torre de hospitalización y la de residencia médica.

Para los trabajadores resultó inverosímil que después de 20 años las autoridades pretendieran convencerlos del riesgo en el que se encontraban, por lo que se opusieron al cierre.

Luego surgió el proyecto de crear la unidad médica de alta especialidad, que finalmente se concretará en este sexenio.

Ayer, Córdova Villalobos inició su mensaje a los empleados del nosocomio con un minuto de silencio por el personal y los pacientes que perdieron la vida durante los sismos de 1985. Luego informó que el nuevo inmueble contará con una plaza en memoria de los fallecidos. Todo el proyecto “es algo que les debemos desde hace 22 años”.

De acuerdo con los planes, la obra deberá estar concluida entre abril y junio de 2009. Tendrá un costo de 168 millones de pesos, de los que en este año se ejercerán 90 millones.

Al salir del hospital, Córdova se encontró con empleados del Hospital Juárez de México, quienes denunciaron que desde hace dos años están prácticamente en la ociosidad por falta de inversión y de un plan de trabajo para la unidad de investigación de ese nosocomio.

Le entregaron una carpeta con los detalles de su problemática, de la que también han informado a la Presidencia de la República, porque “lo único que queremos es trabajar”. Aseguraron que no cuentan ni con la infraestructura mínima para coadyuvar en las tareas del hospital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.