Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política La próxima semana, la STPS entregará al Congreso el plan de reforma laboral

Algunas organizaciones buscarán descarrilar el proceso, considera Lozano Alarcón

La próxima semana, la STPS entregará al Congreso el plan de reforma laboral

La transparencia en las finanzas internas de los sindicatos será un tema polémico

Es prioritario para el gobierno que la iniciativa se discuta en este periodo de sesiones

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregará el proyecto de análisis de la reforma laboral la próxima semana ante el Congreso de la Unión, con el propósito de que sea discutido en el actual periodo de sesiones.

El titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, señaló que la intención del gobierno federal es que el proyecto se discuta “lo más pronto posible”, por lo que, según dijo, esperará “paciente” y va a estar atento a que “se abra una ventana de oportunidad” para que el Legislativo analice esta reforma.

Según adelantó, en el proyecto se propone la regularización de las empresas de terciarización, también llamadas de outsourcing, ya que es un tema que se tiene que regularizar.

Asimismo habrá modificaciones sustanciales en lo que se refiere a la impartición de justicia laboral y se fijarán sanciones para aquellas empresas o particulares que exploten el trabajo infantil en todas sus formas.

Lozano defendió el proyecto al sostener que quienes lo critican lo hacen sin conocer el contenido, y no descartó que algunas organizaciones busquen “descarrillar este proceso”.

Señaló que descalificar de antemano el plan “significa que ya tenemos una pequeña dosis de politización”. Sin embargo, dijo que eso “no lo espanta” y, en cambio, lo obliga a considerar “cómo nos vamos a mover o, en su caso, como se responderá a cada uno de ellos”, es decir, a las organizaciones que impugnen la reforma.

Hizo ver que la dependencia a su cargo ha trabajado para que esté listo el proyecto y se discuta en el actual periodo de sesiones, pero que entiende que hay otras iniciativas en prioridad, como la reforma energética, por lo que se pondrá “a las órdenes (de los legisladores) para ver cómo podemos facilitar la discusión sobre el tema”.

También dijo que otros asuntos que se tocan en la reforma son equidad de género, productividad y competitividad; sin embargo, uno que quizás provocará inquietud es el referente a transparencia de los sindicatos, puesto que se puntualizan los mecanismos para que esas organizaciones informen ante sus asambleas la situación de sus finanzas internas.

El funcionario comentó que también, como parte de esta reforma, se propone la deducibilidad del pago de impuestos a los empresarios que otorguen a sus trabajadores de forma gratuita y permanente la prestación de ayuda alimentaria, ya sea por medio de comedores o con la entrega de vales para restaurantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.