Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política Alertan sobre “estallido social” en el sector cañero

Alertan sobre “estallido social” en el sector cañero

Matilde Pérez U.

Por el desplome de los precios del azúcar y el alto costo de la caña, la industria del ramo este año perderá más de 5 mil millones de pesos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo.

Advirtió que los industriales no podrán pagar la materia prima a los cañeros, ya que en este momento su costo representa 80 por ciento y no 57 por ciento del precio del azúcar, como establece la ley cañera.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó el decreto que fijó el precio para la caña de azúcar en 5 mil 996 pesos por tonelada, y los industriales se inconformaron y procedieron a ampararse; actualmente esperan la decisión de la autoridad, pero al igual que el año pasado, insistieron en que no tienen dinero para cubrir el costo y, dijeron, “avizoran una crisis de liquidez en no más de dos meses”.

Acompañado por Leonel Guitián Berniser, del Grupo Machado, y Carlos Seoane, del ingenio La Gloria, el presidente de la CNIAA advirtió que podría haber “un estallido social” debido a la situación, por ello llamó al gobierno a instalar el Comité Nacional para el Desarrollo, Sustentable de la Caña de Azúcar, en donde productores e industriales discutan el ajuste al precio de la materia prima.

En conferencia de prensa afirmó que los industriales pueden competir con el 43 por ciento que les corresponde a partir del precio del azúcar, pero es necesario que el precio de la caña también se fije de acuerdo con el mercado y “no por decreto”.

Carlos Seoane explicó que el costo de producción de un costal de 50 kilos de azúcar estándar es de 265 pesos, pero en el mercado se vende a 220 e incluso menos, mientras que el kilogramo al consumidor está entre 10.50 a 13 pesos; el año pasado, el bulto del endulzante se ubicó en 320 pesos, y por eso y por otras razones de tipo social la autoridad fijó un precio alto para la materia prima. Si bien la expectativa de los industriales era tener ingresos en este año por 25 mil millones de pesos, ahora por la baja de los precios “la agroindustria está en gran peligro de quiebra”, asentó.

“Hemos tratado de mantener las cosas con alfileres, pero habrá ingenios que no puedan pagar la caña”, abundó Cortina Gallardo. La crisis es “cuestión de semanas”, ya que mientras en Estados Unidos el azúcar refinada se paga en 27 dólares la tonelada, en el país el precio es de 40 dólares; con esos precios “no se puede competir”.

Ante la pregunta de si los propietarios de los ingenios aceptarían un crédito para pagar la materia prima, el presidente de la CNIAA descartó esa posibilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.