Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política Pide Vázquez Mota a empresarios ver a escuelas como “el espacio más importante de productividad”

Estimular en los estudiantes una cultura emprendedora, objetivo de los premios

Pide Vázquez Mota a empresarios ver a escuelas como “el espacio más importante de productividad”

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, durante la entrega de becas Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, durante la entrega de becas Foto: Marco Peláez

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, pidió a los empresarios que miren a las escuelas como el “espacio más importante de productividad para México”.

La funcionaria expresó lo anterior ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, y del director general de Banco Santander, Marcos Martínez Gavica, en el marco de la entrega de los Premios a la Innovación Empresarial, instituidos por la entidad financiera.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial es un programa de colaboración académica de Santander Universidades, cuyo objetivo es estimular en los estudiantes de educación superior una cultura emprendedora que permita desarrollar su capacidad para diseñar y realizar proyectos empresariales innovadores.

Vázquez Mota reconoció la labor de Santander por “su apuesta al conocimiento”, y dijo que es el momento para que los empresarios “vuelvan a las escuelas a fortalecer la currícula, a ser parte de los consejos de vinculación” y que vean a las escuelas como el “espacio más importante de respuesta empresarial y de productividad para México”, y que no sean solamente un “espacio probable de contratación”.

Las empresas deben abrir sus puertas “al mundo de las escuelas” y construir puentes entre la educación y la productividad, expresó Vázquez Mota, y reconoció la labor de Santander por “su apuesta al conocimiento”.

Añadió que cualquier apuesta o inversión “que tengamos que hacer vale la pena”, pues no puede “haber empresas si no hay riesgo: esa es la característica más importante del espíritu emprendedor”.

Por ello exhortó a los emprendedores a asumir los riesgos y recordó que la tarea educativa debe estar vinculada con la realidad.

En ese sentido señaló que las autoridades educativas hacen un “esfuerzo grande”, pues entregan becas de pasantía para que los egresados del bachillerato “pueden ir a trabajar al mundo de la empresa”, para que los “jóvenes puedan ir a construir un buen empleo”.

Agregó que la educación es una tarea de todos y que la reforma educativa “sólo será posible cuando cada uno de nosotros tomemos la educación como nuestra tarea más importante.

Vázquez Mota consideró que el mundo del conocimiento, de la innovación y de la ciencia es “contrario” a una premisa de la escritora Agatha Christie. Ella, dijo la titular de la SEP, “decía que la mejor recomendación que podía hacerle a una mujer era casarse con un arqueólogo porque así entre más vieja le parecería hermosa”. Dijo que esa sugerencia pierde sentido al hablar de la ciencia, del conocimiento y de la innovación, porque lo que se requiere es “imaginar el futuro y tener el riesgo de construirlo.

Por la educación, concluyó la funcionaria, “cruza todo: la paz social, la gobernabilidad, la estabilidad, la prosperidad y la única posibilidad para que la mayoría de los mexicanos vivan mejor y con mucho más justicia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.