Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política La PGR duda de 4 magistrados; pide a la Corte que atraiga caso

En juego, la devolución de más de 5 mdd decomisados

La PGR duda de 4 magistrados; pide a la Corte que atraiga caso

Jesús Aranda

Debido a falta de confianza en la “imparcialidad” de tres magistrados colegiados de circuito y un magistrado unitario con sede en Monterrey, Nuevo León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que resuelva, de manera inédita, una demanda de amparo en la que un ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) reclama la devolución de 5 millones 877 mil 535 mil dólares que le fueron decomisados en 1990 y que consistían en cheques endosados a nombre del entonces procurador Ignacio Morales Lechuga.

La primera sala de la Corte resolvió ayer ejercer la facultad de atracción, solicitada por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, para conocer este asunto, que involucra a Luis Esteban García Villalón, ex director de Concertación y Enlace de la propia porcuraduría, cuya detención obedeció a que se presumía que tenía nexos con el narcotraficante Juan García Abrego.

La resolución del caso estaba en manos de los magistrados del primer tribunal colegiado del cuarto circuito, que tienen en su contra averiguaciones previas y denuncias penales presentadas por la PGR ante el Ministerio Público y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en razón de que recientemente determinaron que debe devolverse el dinero a García Villalón.

Resulta que como la PGR no ha cumplido con la sentencia, el quejoso inició un recurso de inejecución de sentencia ante la Corte, el cual será resuelto en definitiva junto con el recurso de queja que, a su vez, interpuso el procurador Medina Mora en contra de la sentencia de los magistrados federales.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, se trata de un asunto inédito no sólo porque la PGR pidió expresamente a los ministros que ejercieran su facultad de atracción para conocer un amparo por falta de confianza en los magistrados federales, sino porque también llama la atención la existencia de más de una veintena de cheques expedidos por bancos de Estados Unidos que están endosados en favor de Morales Lechuga.

En todo caso, confiaron ministros consultados, el asunto es sumamente complicado y tiene un fuerte “tufo” a corrupción y actos irregulares que habrían tenido lugar durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Confirmaron que es la primera vez que la Corte ejerce directamente su facultad de atracción porque no existe confianza en la “imparcialidad” de los juzgadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.