Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política Por la virulencia del narco, el Ejército seguirá en Tijuana

Encabezará los operativos por “tiempo indefinido”

Por la virulencia del narco, el Ejército seguirá en Tijuana

Fabiola Martínez

El Ejército permanecerá por tiempo indefinido en Tijuana, Baja California, a la cabeza de los operativos contra el narcotráfico.

Jorge Ramos, alcalde de aquella ciudad fronteriza, informó que la presencia de las fuerzas federales, en especial el Ejército, será por “el tiempo que sea necesario”, movilización a la cual se agregará un programa “social” para contrarrestar el creciente consumo de drogas en la región.

Los aspectos anteriores forman parte de acuerdos entre los gobiernos local, estatal y federal. En principio, la Secretaría de Seguridad Pública autorizó ayer 104 millones de pesos para equipamiento de la policía municipal y material de control de alto impacto para agentes de los tres niveles de gobierno.

A pesar de las críticas de organismos defensores de derechos humanos respecto de los riesgos que conlleva mantener a los soldados en tareas de combate a la delincuencia organizada, Ramos aseguró que los “mandos” son civiles “y la coordinación de acompañamiento” se da con el Ejército “en delitos de alto impacto”.

Subrayó que la lucha contra el narcotráfico forma parte de una estrategia de largo plazo, aunque auguró que “en un año vamos a recuperar la tranquilidad en Tijuana” para volver a niveles de seguridad que hubo “hace mucho tiempo”.

Según el presidente municipal de Tijuana, en 80 días del actual gobierno local –de extracción panista– se registra una disminución de 22 por ciento de los delitos.

“Pero no echamos las campanas al vuelo; hay que hacer una tarea de fondo, estructural, y eso vine a acordar con el secretario de Gobernación, para que se mantenga la presencia militar en Baja California y que se le dé un acompañamiento social al problema de la inseguridad”, dijo Ramos en entrevista.

Al término de la reunión privada que sostuvo con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el alcalde comentó que el acuerdo con el responsable de la política interior es “fundamentalmente la presencia del Ejército en Baja California” y el “acompañamiento social”.

Dijo que en los próximos días la Secretaría de Desarrollo Social enviará un equipo de expertos en atención a delincuencia juvenil, en el graffiti y en otras actividades similares que ocurren en las colonias de mayor incidencia criminal en Tijuana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.