Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

Golazos

Guerra contra narco, mero futbol

El PRD, a patadas; tretas de “nuevo” IFE

Silencio sobre muerte de niño en El Salto

Según el entrenador de la selección méxico-hispana-estadunidense, Felipe Calderón, la guerra contra el narcotráfico la va ganando con los pies. Es decir, conforme a lo que dijo ayer en una gira de referencias futboleras, “le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad en México; le hemos pegado fuerte y lo seguiremos haciendo”. El balompédico personaje apareció lleno de entusiasmo ante regiomontanos que le escucharon desgranar peculiares tesis políticas a partir de imágenes deportivas. La campaña militar contra las drogas ya no tendría carácter bélico, sino que pasaría a convertirse en un partido de futbol en el que la presunta alianza Gobierno-Sociedad desplegaría tácticas defensivas y ofensivas, hasta ganar con amplitud a los chicos malos que venden sustancias tóxicas al por mayor. Resultaría de muy mal gusto preguntarse si cabezas cercenadas podrían servir de objeto rodante sobre la verde cancha dibujada por el director técnico FC o si los civiles muertos por no escuchar o no atender órdenes castrenses en retenes carreteros podrían ser entendidas como tarjetas rojas que un árbitro verde olivo estaría sacando para imponer disciplina. Por lo pronto, y para no entrar en honduras, los mexicanos podrán quedarse con la metáfora del gobierno con los pies, o el juego con el gobierno, que el técnico Calderón regaló ayer al público nacional. También habrá que analizar a detalle la jugada conyugal en que la señora Margarita lanzó a pie sin zapato un penalti débil y cómodo que atajó su esposo, ¡porterazo! Por lo pronto, esta columna siempre sugerente propone al Perro Bermúdez como cronista del microsexenio micropresidencial: ¿Zambombazo? ¡Tirititito!

Otros practicantes del límpido deporte de tirar patadas tuvieron ayer un encuentro al que llamaron debate. Todos le metieron goles a todos y al final quedó claro que ese partido no está a la altura del torneo nacional de primera. El equipo mejor forrado, el de los Shushos, pretendió defenderse del ataque de los En sí no (s) que denunciaron prácticas mercantiles inmorales de quienes venden candidaturas, cargos, votos en congresos y otras prendas similares. El máximo Jesús pidió pruebas de esas andanzas comerciales y dijo que el PRD como institución sí sirve y funciona. El hijo epistolarmente amado, Alejandro E., planteó incluso que el club deportivo del sol azteca no es una organización partidista, sino una federación de corrientes. Con lo que dijeron los dos verdaderos contendientes por la presidencia nacional perredista, más los otros participantes simbólicos, se podría armar no un libro blanco sino uno negro para pedir la disolución de ese fideicomiso electorero.

Al recientemente remodelado equipo IFE-Vazurita le urge meter la basura histórica del 2 de julio de 2006 bajo la alfombra de pasto sintético del supuesto olvido. “Cerrar expedientes”, llama a esa treta barata el consejero jugador, de nombre Leonardo, quien usa camiseta dizque antiguamente rojilla pero en realidad lleva en su pecho los colores del PAN y el PRI. El jefe Diego convirtió ese cierre de expedientes en fuego exterminador de vestigios documentales del 88 pasado; el jefe Leon-ardo, en ardid burocrático para que nunca nadie tenga a la mano una evidencia del fraude electoral calderónico; por más manoseadas y arregladas que estén ya esas boletas de 2006, su simple conservación física es un recordatorio con tintes acusatorios que no soportan los implicados.

Virtualmente fuera de la cancha, rumbo a los vestidores aunque él pretende aparentar que cuando menos sigue en la banca, el rudo jugador jalisciense Alberto Cárdenas, mejor conocido como Bebeto, levantaba ayer la mano para que alguien le escuchara un muy mal chiste: según eso, él sigue en el diálogo con los campesinos que lo repudian como interlocutor, aunque el parlante formal sea el secretario pianista, Javier Lozano Alarcón, secretario del trabajo (de otros).

Astillas

El 6 de noviembre del año pasado, el Senado aprobó un dictamen de su Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con el que se solicitaba a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua que informaran “sobre la calidad de las aguas del río Santiago, particularmente en lo que respecta a los municipios de El Salto y Juanacatlán, del estado de Jalisco, y el grado de riesgo que corre la salud de la población que directa o indirectamente depende de sus aguas”. También se pedía que esas instancias del gobierno federal dieran cuenta de “estudios, proyectos y programas realizados y por realizar” en los antedichos municipios y “los montos de recursos aplicados y presupuestados para atender dicha problemática”. Los funcionarios calderonistas nada respondieron a esa iniciativa presentada por el priísta senador jalisciense Ramiro Hernández García. Meses después murió un niño de ocho años por intoxicación, al beber agua del contaminado río Santiago…

A sus puras pistolas presuntamente caritativas, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, destinó 95 millones de pesos del erario a la construcción de un Centro de Rehabilitación Integral Teletón en Mérida. Para esta ayuda “adicional” no tomó en cuenta al Congreso estatal que ya le había autorizado el pago de 32 millones anuales, cada año y durante diez, para la administración de ese centro. En busca de aplausos por hacer caravanas filantrópicas con sombrero público, y de quedar bien con los amos de las pantallas nacionales, la gobernadora priísta sintetiza las aberraciones de la pervertida relación de los políticos con los medios electrónicos y sus coartadas asistenciales: el gobierno deja de hacer obras y prestar servicios porque destina parte de su dinero a entregarlo a entes privados para que éstos hagan lo que el gobierno no hace…

Mientras tanto, la secretaría de salud de Guanajuato ha notificado a médicos, enfermeras, químicos y personal administrativo que trabajan en los programas Oportunidades y Seguro Popular que no habrá mas renovación de contratos. Para que se vayan entrenando en las artes del desempleo, la citada dependencia ha retenido sueldos a lo largo del año, según eso por enredos burocráticos… ¡hasta mañana!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.