Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Opinión Jazz

Jazz

Antonio Malacara
[email protected]

Festival Nacional de Jazz

Las tres primeras fechas del Festival Nacional de Jazz 2008 dejaron boquiabierto a todo mundo. Músicos, público, organizadores, autoridades culturales y policiacas –sonrientes los primeros y muy serios los últimos– no se explicaban bien a bien los porqués, pero la gente seguía y seguía llegando, y los pequeños foros se veían desbordados en su totalidad.

El viernes 15 de febrero la cita fue en el Foro Cultural Coyoacanense. Una hora antes de la apertura, cientos de seguidores de Verónica Ituarte y de la Sociedad Acústica formaban ya una larga fila a las puertas del teatro. Fue entonces que las autoridades de la delegación Coyoacán, con astucia, colocaron una gran pantalla y unas 300 sillas en el estacionamiento del centro cultural, a fin de proyectar el concierto mediante la señal de Tv UNAM (que está grabando todo el festival para hacer varios programas especiales).

Cuando los asientos del estacionamiento también resultaron insuficientes, otro medio centenar de sillas fue colocado detrás de la pantalla y no hubo más. Pero la gente seguía llegando y se iba acomodando en las bancas del jardín de al lado, alrededor de la fuente dormida, en las pequeñas escalinatas que dan a las oficinas de la delegación o de pie, junto a la reja de entrada.

Adentro, Verónica Ituarte (Pachuca) presentaba su nuevo disco, Enteramente para mí (La Jornada, 12/11/2007), con el virtuosismo de Balmodero Jiménez en el piano y la fuerza de Fabián Cocho y Omar Anguiano en batería y contrabajo, respectivamente. La pasión y la voz de esta mujer estremecieron al público y agotaron sus discos en la mesa del vestíbulo. La Sociedad Acústica también estrenaba disco, Satchmo, y en medio de la magia de esa noche la banda sonó como nunca. El septeto mismo salió confesamente complacido con lo bien que fluyó su set, dedicado íntegramente a Thelonious Monk, pero con el obvio toque tribal de la banda. Tuvieron que regresar al encore.

El sábado, a las puertas de la Sala Carlos Chávez en la UNAM, varias decenas de jazzófilos se lamentaban por las localidades agotadas. Un nutrido grupo que venía de Querétaro ofrecía un buen billete a uno de los organizadores, que con seis cortesías en la mano, esperaba a los pintores responsables de la escenografía (Jazzamoart, Alfredo Arcos y Daniel Manrique). Y dado que ninguno de los tres llegó ese día, regaló los boletos a seis aferradas chavalas que seguían en espera del milagro, que al fin llegó.

El domingo no hubo discos que presentar, pues Beto Cobos (Puebla) y el maestro Tommy Rodríguez apenas andan en esos menesteres. Pero en cuanto a la respuesta del público, la historia volvió a repetirse. El amplio patio central del Museo de la SHCP (Antiguo Palacio del Arzobispado) estaba lleno hasta el tope. Cuando el personal de vigilancia vio que los asistentes empezaban a acomodarse a lo largo y ancho de los pasillos, cerraron las puertas. Afuera, los que llegaron tarde empezaron a empujar el enorme portón del palacio, pero la dureza del sol de mediodía los aplastó en pocos minutos y empezaron a perderse entre la multitud del Zócalo capitalino.

Los tres días hubo pequeñas dosis de poesía con Guadalupe Galván, María Cruz y Ariadna Vázquez. Para el primero de marzo llegará la enorme fuerza de Alain Derbez. Las mesas redondas, para que los músicos platiquen con el público y los periodistas, se instalaron sólo el sábado y el domingo, pues Verónica Ituarte argumentó que no podía quedarse, ya que vive muy lejos. Gustavo Rivero Weber (UNAM), Claudia Vela (SHCP) y Carlos Corcuera (delegación Coyoacán) deben estar felices ante tales resultados.

Para mayores informes sobre el festival entra a www.musicaunam.net El próximo fin de semana se presentarán Arturo Ávila (Monterrey), Heberto Castillo (Distrito Federal), Pinzón-Martín-Barrera Trío (Mérida) y Cráneo de Jade (Distrito Federal). Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.