Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Estados Acusan a edil de Coacalco de pretender eliminar un museo

Quiere instalar una lechería y oficinas del DIF: colonos

Acusan a edil de Coacalco de pretender eliminar un museo

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 20 de febrero. Vecinos del barrio de La Magdalena Huizachitla, municipio de Coacalco, acusaron ante el Congreso mexiquense a su alcalde, el priísta David Isidro Sánchez, de hostigar a los colonos para despojar a la comunidad de un inmueble que alberga un museo paleontológico, donde se exhiben los restos de un mamut que datan de hace 11 mil años.

El edil pretende instalar en ese lugar una lechería y un local del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

René López Quezada informó, en nombre de habitantes de La Magdalena Huizachitla, que los colonos realizan guardias día y noche desde hace siete meses, ante la “amenaza de despojo” que les hizo el presidente municipal en julio del año pasado.

Añadió que el inmueble es propiedad de la comunidad desde 1927, y hace una década una asamblea acordó habilitarlo como museo, luego que en 1992, cuando se edificaba el fraccionamiento Potrero La Laguna, se encontró la osamenta de un mamut de la especie Emperador.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia envió el 13 de marzo pasado un documento al edil para exhortarlo a proteger los restos del mamut y evitar que se dé otro uso al museo.

El presidente municipal hizo caso omiso del llamado y el 4 de junio, apoyado por la policía, intentó despojar a los vecinos del inmueble para convertirlo en lechería.

Desde ese día, dos o tres patrullas se apostan diariamente fuera del museo y, según vecinos, los policías rondan el predio con actitud “amenazadora”.

La comunidad presentó ante la procuraduría mexiquense una denuncia por despojo, pero el Ministerio Público la envió a la reserva por falta de elementos.

El diputado local Roberto Riovalle, vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se comprometió este miércoles con los quejosos a entrevistarse con el procurador estatal, Abel villicaña Estrada, para pedirle que se dé tramite a la denuncia, toda vez que, a su ver, el edil de Coacalco no ha cesado de hostigar a la comunidad para consumar el despojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.