Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Estados Controlan incendio en el santuario de la monarca

Controlan incendio en el santuario de la monarca

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich., 20 de febrero. Un incendio forestal ocurrido el martes en la comunidad indígena de Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro, a 17 kilómetros del núcleo de la reserva de la mariposa monarca, fue controlado totalmente hoy, informó el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales. Se calcula que las llamas dañaron cinco hectáreas del predio Los Llanitos.

La conflagración comenzó al mediodía del martes y fue controlada a las 15 horas de este miércoles por 65 brigadistas (25 de la Comisión Nacional Forestal, 12 de Probosque y 30 de los estados de México y Michoacán), quienes patrullarán para garantizar la extinción total del incendio y evitar una eventual reactivación.

Este año han ocurrido en Michoacán 80 incendios forestales, que han afectado 324 hectáreas. Cálculos de la Comisión Nacional Forestal advierten que 2008 será un año crítico. Prueba de ello es que durante este año han ocurrido cinco veces más siniestros que en el mismo lapso de 2007.

Trece por ciento de las áreas afectadas eran de árboles y el resto de matorrales, pastos y arbustos. Los municipios de mayor incidencia de incendios son Uruapan, Ario de Rosales, Ziracuaretiro, Hidalgo, Pátzcuaro, Aporo, Los Reyes, Tingambato, Madero y Morelia, mientras los municipios con más superficie afectada son Ziracuaretiro, Uruapan, Ario de Rosales, Aguililla, Madero, Los Reyes, San Juan Nuevo, Zacapu, Pátzcuaro y Tingambato.

Según el Centro Nacional de Incendios Forestales, en el primer mes y medio del año ocurrieron 587 incendios en 25 estados y afectaron 11 mil 235 hectáreas, 94.5 por ciento de pastizales, arbustos y matorrales y 5.4 por ciento de zonas arboladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.