Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Estados Califican de válidas las elecciones para renovar Congreso de Hidalgo

Comités distritales entregaron constancias de mayoría

Califican de válidas las elecciones para renovar Congreso de Hidalgo

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 20 de febrero. El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) calificó de válido el proceso para renovar el Congreso local, al tiempo que los comités distritales entregaron constancias de mayoría a los 18 diputados electos por el sistema de mayoría relativa.

El gran ganador de estos comicios fue el partido Nueva Alianza (Panal), que se alió al Revolucionario Institucional (PRI) y de ese modo obtuvo dos diputaciones de mayoría y tres de representación proporcional, esto último merced a su acuerdo con el tricolor, el cual le aseguró anticipadamente 7.6 por ciento de la votación total.

Es decir, desde el principio tenía garantizados diputados locales, aun sin contar con los que ganó en los distritos de Zacualtipán y Huejutla de Reyes, con candidatos de mayoría propios. En este distrito el candidato registrado por el Panal es un añejo militante del PRI, Darío Badillo Ramírez, hermano del ex diputado federal del PRI Emilio Badillo.

La bancada más grande en la 60 legislatura será la del PRI, que tendrá 17 Legisladores, 16 de mayoría y uno de representación proporcional. El Panal tendrá cinco: tres plurinominales y dos que ganó.

Cuatro diputados de representación proporcional serán para el PRD, tres para el Partido Acción Nacional y uno para el Verde Ecologista de México, los cuales cayeron a los lugares tres, cuatro y cinco, respectivamente.

Desde la mañana de este miércoles se abrieron los 18 consejos distritales para la sesión de cómputo final, calificación del proceso que comenzó el 10 de agosto pasado, y entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores, 12 de la coalición Unidos por Hidalgo (PRI-Panal) y seis del PRD.

Daniel Rolando Jiménez Rojo, presidente del consejo general del IEE, dijo que este proceso ya concluyó y sólo habrá que esperar que los partidos no presenten recursos de inconformidad, para lo cual tienen de plazo hasta el domingo próximo.

“Si no hay juicios de inconformidad”, diremos que el proceso concluyó y estaríamos citando para el 10 de junio, cuando comenzará el siguiente proceso electoral, para renovar los 84 ayuntamientos”, comicios que se efectuarán en noviembre, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.