Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Estados Incendian con bombas caseras tres autobuses urbanos en Guadalajara

Transportistas acusan a dirigentes estudiantiles inconformes con el aumento al pasaje

Incendian con bombas caseras tres autobuses urbanos en Guadalajara

La FEU realiza una manifestación en el centro de la ciudad y anuncia medidas “radicales”

El gobernador descarta que los ataques estén relacionados con el alza y anuncia subsidios

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Interior del autobús de transporte urbano que fue incendiado cerca de la preparatoria número 6 de la Universidad de Guadalajara, en la colonia Miravalle. Otros cuatro vehículos (dos de pasajeros, un tráiler y una retroexcavadora) resultaron dañados en ataques con bombas molotov, aparentemente relacionados con el aumento al pasaje Interior del autobús de transporte urbano que fue incendiado cerca de la preparatoria número 6 de la Universidad de Guadalajara, en la colonia Miravalle. Otros cuatro vehículos (dos de pasajeros, un tráiler y una retroexcavadora) resultaron dañados en ataques con bombas molotov, aparentemente relacionados con el aumento al pasaje Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 20 de febrero. Tres autobuses de transporte urbano de la zona metropolitana de Guadalajara fueron incendiados la madrugada de este miércoles con bombas de fabricación casera. Un tráiler y una retroexcavadora también resultaron dañados.

Recientemente los concesionarios recibieron autorización para incrementar la tarifa de transporte de 4.50 a cinco pesos a partir del primero de marzo.

Un autobús de la línea 21 y otro de la 28, ambos incendiados, estaban estacionados en un complejo habitacional de la colonia Santa Fe, en el municipio conurbado de Tlajomulco. La retroexcavadora y el tráiler estaban muy cerca, en la calle.

El tercer vehículo de pasajeros estaba en la calle Literatura, colonia Miravalle, en el municipio de Tlaquepaque, casi frente a la preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara.

La Cámara del Transporte Urbano y Suburbano responsabilizó del atentado a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que se ha opuesto al incremento al transporte desde que se realizaron las reuniones en las que se acordó el aumento. La FEU y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) advirtieron que si se autorizaba el aumento secuestrarían unidades y las quemarían.

“Ya presentamos una denuncia penal contra quien resulte responsable y estamos solicitando que se investiguen las amenazas del presidente de la FEU (César Barba), quien dijo que iba a secuestrar y quemar unidades”, dijo Juan Carlos Villarreal Salazar, secretario de la cámara transportista.

Los líderes de ambas agrupaciones estudiantiles se deslindaron. César Barba Delgadillo, de la FEU, dijo que su organización está inconforme con el aumento, pero sus protestas son pacíficas.

Hoy por la tarde, unos 400 miembros de ese organismo realizaron una manifestación en el centro de la ciudad y reiteraron que con la tarifa de 4.50 pesos los transportistas obtienen ganancias.

Alejandro Buenrostro, dirigente de la FEG, advirtió que realizarán manifestaciones y acciones “radicales”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que abrió dos líneas de investigación: una se refiere a la posibilidad de que estudiantes inconformes con el aumento hayan lanzado bombas molotov a las unidades, y otra que se deba a problemas de los choferes con vecinos.

La PGJE anunció que a más tardar el viernes se hará un peritaje para consolidar una línea de investigación; sin embargo, es evidente que la intención era incendiar las unidades.

El gobernador Emilio González Márquez negó que exista una relación entre el aumento al pasaje y los ataques a los autobuses y anunció un programa mediante el cual se repartirán subsidios de mil 800 pesos a por lo menos 10 mil familias para compensarlas por el incremento del pasaje.

No obstante, dijo que le parecería muy extraño que surgieran protestas por el aumento a las tarifas porque una respuesta de tal naturaleza, aseguró, no tiene antecedentes en Jalisco; además, “se está dando respuesta a la gente que más lo necesita, que es quien pudiera en todo caso resentir más este incremento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.