Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Espectáculos Inauguran la quinta edición del Ficco

Inauguran la quinta edición del Ficco

Juan José Olivares

Se abrió el banquete fílmico para los hambrientos devoradores de películas de la ciudad más grande del mundo. Antenoche, en una ceremonia rigurosamente protocolaria, con la presencia de la reina de Dinamarca, Margarita II, y el príncipe consorte; del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como de autoridades de la cadena Cinemex, se inauguró la quinta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), encuentro que exhibirá más de 240 filmes de diversos países.

El Ficco es real, dijeron algunos de los cientos de asistentes en referencia a la presencia de la monarca, y porque este festival se ha consolidado a lo largo de cuatro años.

En la presentación, Marcelo Ebrard, quien antes de comentar sobre el premio de 15 mil dólares que su gobierno otorgó al festival, dijo: “el cine danés es uno de los que más nos gusta en la ciudad. Al Ficco va a tener acceso un número muy importante de personas, y eso es parte de lo que queremos. La presencia de su majestad y alteza real nos ayuda muchísimo para lograr ese objetivo. Hace un año les dije a los organizadores (del Ficco) que se necesitaba un hecho fuera de serie para que su festival alcanzara la dimensión que hemos propuesto. Ahora ya lo tienen: la presencia de la reina y una extraordinaria muestra de cine danés”.

Dinamarca, presente

Por su parte, Andrés Geertsen, director del Instituto de Cinematografía de Dinamarca, dijo que su país y México pugnan por hacer crecer sus industrias. El funcionario danés afirmó que su nación trae a México más de 20 películas que cubren un rango de 90 años de realización: “El cine y la aviación nacieron juntos, y hoy el cine danés llega a este país por esa vía”.

Previamente, el director general de Cinemex, Miguel Ángel Dávila, calificó al Ficco “como un festival que se ha consolidado en el gusto de los cinéfilos del país”. Aseveró que a lo largo de cinco años el Ficco ha tenido importante presencia de cine danés, y que este año, como invitada de honor, esa cinematografía presentará lo más representativo de su quehacer.

Dávila dio datos: a la fecha, el festival suma 250 mil espectadores y más de 500 películas proyectadas. Este año, dijo, visitará 23 plazas públicas y entregará por primera vez un premio de 15 mil dólares.

En su intervención, Paula Astorga, directora del festival, resaltó la importancia de la programación del festival –que terminará el 2 de marzo– con más de 240 películas de 47 países, 20 cintas en competencia y 15 documentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.