Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Espectáculos Reygadas y Leduc lideran los Arieles

Reygadas y Leduc lideran los Arieles

Juan José Olivares

Las cintas Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, y Cobrador: in God we trust, de Paul Leduc, resultaron las más nominadas para la próxima entrega de los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano –que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo–, al obtener nueve y ocho candidaturas, respectivamente. No obstante, el documental Los ladrones viejos, de Everardo González, obtuvo cuatro postulaciones, entre éstas las dos más importantes: mejor película y mejor dirección.

Luz silenciosa tiene tras de sí el premio del jurado en la pasada edición del encuentro de cine de Cannes. Por su parte, la cinta Cobrador..., basada en cuentos del brasileño Rubem Fonseca, que el realizador Paul Leduc adaptó en una sola historia sobre “la violencia como hecho cotidiano”, hizo un recorrido por festivales con gran aceptación.

En tanto, Los ladrones viejos es considerado uno de los mejores documentales que se han hecho en años recientes. La prueba está en que compite contra dos películas de ficción.

Otros galardones de la Academia

Cobrador... buscará el premio en las categorías de dirección, película, actor, guión adaptado, fotografía, edición, sonido y diseño de arte. Mientras, la cinta de Reygadas peleará en las de película, dirección, mejor actriz, coactuación femenina, guión original, fotografía, edición, sonido y vestuario.

Morirse en domingo está postulada en cinco catego-rías, mientras Párpados azules en cuatro, entre las que destacan mejor opera prima.

Como cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregará Arieles de Oro a la trayectoria. Esta ocasión, la actriz Silvia Pinal y el fundador de la Academia, Fernando Morales, serán galardonados, así como 13 trabajadores por 50 años o más de trabajo en el cine nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.