Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Espectáculos Aleks Syntek busca la poesía “pese al riesgo de sonar anticuado”

El cantante se presentará en el teatro Metropólitan el 25 de febrero y el 16 de abril

Aleks Syntek busca la poesía “pese al riesgo de sonar anticuado”

No quiero que lo mío sea fugaz como la mayoría de la música que se escucha hoy, dijo en conferencia

Mostraré mi faceta multinstrumentista y haré solos tipo Tito Puente, adelantó

Realizará una serie de conciertos altruistas con la Fundación Alas, que dirige Shakira, anunció

Arturo Cruz Bárcenas

“La música bien hecha, la que trasciende, está muy recluida, y la otra está llena de frivolidad, con contenidos ridículos, redundante en sus palabras, como amor, que se repite y repite en todas sus variantes. En mi caso busco la cosa poética, pese al riesgo de sonar anticuado. No quiero que lo mío sea fugaz, como la mayoría de la música de hoy”, expresó el cantante y compositor Aleks Syntek.

Ayer, en conferencia de prensa realizada en el teatro Metropólitan, donde se presentará el 25 de febrero y el 16 de abril, Syntek agregó que recientemente hizo “algunas cosas” con Armando Manzanero, mediante las cuales se dio cuenta de que “tenemos muchas cosas en común. Quizá hagamos algo más adelante, aunque no siento que me vaya bien el bolero. También grabé con el regio Celso Piña un tema para el disco con el que festejará sus 25 años de trayectoria, con su estilo, que tiene mucho de arrabal.

“Por otro lado, nunca renunciaré a hacer música para películas. Me clavé haciendo temas para Paulina Rubio y Enrique Iglesias. Ya di algún material a David Bisbal y a Shaila Dúrcal. Debo explotar mi faceta de compositor, si es que quiero hacer algo en España”, añadió.

Cooperación con la Fundación Alas

En torno a la Fundación Alas, dirigida por Shakira, quien anunció la realización de una serie de conciertos con fines altruistas, dijo que su realización no pasará de este semestre. “Tengo entendido que podrían efectuarse en México, Argentina y Colombia, pero ahora suenan Miami, México y Argentina. En nuestro país se menciona el Estadio Azteca como foro.

“Los conciertos serían con artistas latinos, pero también existe la posibilidad de que actúe U2. La fundación busca organizar algo más grande. En torno a una posible presentación en el Zócalo capitalino no hay un plan con el Gobierno del Distrito Federal. Los conciertos en el Metropólitan serán un indicador. Según una encuesta de EMI Music, 51 por ciento de los que escuchan mi música son hombres, y 49 por ciento, mujeres.

“Pienso en el Zócalo o en espacios populares, como las delegaciones, con entrada gratuita, pues se trata de que me escuchen los que no pueden pagar un boleto”, declaró.

Con su nuevo cedé, Lección de vuelo, hará una gira que lo llevará a sitios de Centro y Sudamérica, tal vez a España, y al sur de Estados Unidos.

“En este país sí funcionan los artistas poperos con propuestas honestas, como lo pude comprobar en actuaciones con la Quinta Estación y Belanova.”

En el Metropólitan, informó, invitará a artistas que no se han presentado ni grabado con él. “Mostraré mi faceta de multinstrumentista y haré solos de percusión tipo Tito Puente. El concierto será manejado con un concepto interactivo, y la producción visual estará a cargo de Midi, de Moenia.”

Romántico y afortunado

Ahora, Aleks anda en una onda retro, y en la radio se escucha su canción Historias de danzón y de arrabal, la cual se ejecutará en el foro de la calle Independencia con el acompañamiento de Silverio Fuentes y su danzonera.

Lo tropical tiene su sitio en el gusto de los mexicanos y para él hay una sobrexplotación del reggaetón.

“Por eso yo me clavé en el danzón, que no es de origen mexicano, sino cubano, pero en México trascendió y tuvo auge. Creo en el romanticismo y me siento un tipo muy afortunado, pues he sobrevivido desde los años 80, cuando estuve con Kenny y los Eléctricos.

“No sé si dejaré un legado a las nuevas generaciones, pero respeto a los músicos de antaño. El talento sobrevive al marketing”, finalizó Aleks Syntek.

Todo está listo para escuchar Sexo, pudor y lágrimas, Intocable, Una pequeña parte de ti, Mis impulsos sobre ti, El camino y Más fuerte de lo que pensaba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.