Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Economía Fed reduce expectativa de crecimiento ante contracción del sector inmobiliario

La baja medio punto, de 2.5 a 2 por ciento; alerta sobre aumento de la inflación

Fed reduce expectativa de crecimiento ante contracción del sector inmobiliario

La firma Galilei Consulting, creada por el Nobel Lawrence Klein, pronostica sólo 1.5%

Reuters, Afp y Dpa

Washington, 20 de febrero. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo nuevamente el cálculo de crecimiento para la economía estadunidense en 2008 entre 1.3 y 2.0 por ciento, medio punto menos que lo anticipado, debido a la contracción del sector inmobiliario, la escasez del crédito y el aumento en los precios del petróleo, mientras el Departamento del Trabajo estadunidense informó que los precios al consumo en enero subieron 0.4 por ciento.

El banco de Estados Unidos señaló que los riesgos de futuros reveses en la economía son preocupantes y al mismo tiempo aumentó sus previsiones de inflación para este año, que ahora quedaron proyectadas entre 2.0 y 2.2 por ciento (excepto los sectores energía y alimentación), contra 1.7 a 1.9 por ciento prevista hasta ahora.

La corrección “fue motivada en parte por la neta aceleración de los precios del petróleo”, precisó la Fed en su sumario de Proyecciones Económicas dado a conocer este miércoles. La Fed calculaba en noviembre pasado un crecimiento de entre 1.8 y 2.5 por ciento.

En tanto la influyente Galilei Consulting, creada por el Nobel, Lawrence Klein, pronosticó un crecimiento de 1.5 por ciento en la economía estadunidense en 2008, una reducción adicional de 25 puntos base en la tasa de interés de la Reserva Federal en marzo próximo, para situarse en 2.75 por ciento y un precio promedio del barril del petróleo West Texas de 94 dólares durante este año.

Al dar a conocer en México sus perspectivas más recientes sobre la economía estadunidense, la consultora del “padre de la econometría”, como se conoce a Klein en el ámbito académico, apuntó que existen presiones inflacionarias derivadas de los precios internacionales de los metales y del petróleo, el cual permanecerá elevado durante este año y consideró que el paquete de medidas fiscales y monetarias impulsado por el gobierno y el congreso estadunidenses evitará la recesión.

Por otro lado, los precios al consumo en enero subieron 0.4 por ciento, con relación a diciembre, el mayor índice inflacionario desde junio de 2006, mientras los permisos para iniciar construcciones bajaron 3 por ciento, con respecto a diciembre.

Este avance se explica principalmente por un aumento de los precios del vestido (0.4 por ciento), atención médica (05 por ciento), recreación (0.2 por ciento), educación y comunicaciones (0.4 por ciento), detalló el Departamento del Trabajo.

En lo que respecta a la tasa de desempleo en la mayor economía del mundo, la Reserva Federal corrigió también al alza sus previsiones para este año, con una tasa comprendida entre 5.2 y 5.3 por ciento, es decir, más altas de lo previsto en octubre pasado, cuando se calculaba una franja de 4.8 y 4.9 por ciento, además se prevé que la inflación será mayor de lo que se pronosticó anteriormente. Mientras tanto, “la inflación de base debería moderarse durante los próximos dos años”, matizó la Reserva Federal, al abrir el camino a una posible nueva baja de las tasas en su próxima reunión del 18 de marzo, cuando se fijaría un descenso de 0.5 puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.