Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Economía Se dispara a 4.06% la tasa de desocupación en enero: INEGI

Afecta a más de 1.8 millones de personas

Se dispara a 4.06% la tasa de desocupación en enero: INEGI

Juan Antonio Zúñiga

La tasa de desocupación en México se disparó a 4.06 por ciento en enero de este año, desde 3.40 por ciento en diciembre anterior, hasta alcanzar su mayor nivel en 30 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En esa proporción, otras 236 mil personas más se incorporaron a las filas de la desocupación durante el primer mes de 2008, con lo cual más de un millón 852 mil integrantes de la población económicamente activa (PEA) se encuentran en esta situación de buscar un empleo sin encontrarlo.

Los informes dados a conocer por el INEGI, indican que desde julio de 2005 no se observaba una proporción tan alta de la población económicamente activa afectada por la desocupación abierta, pero algunos analistas han advertido de la pertinencia de tomar con reserva los informes de este organismo, que apenas el pasado 15 de febrero reportó que 1.1 millones de personas encontraron empleo formal e informal durante los últimos tres meses de 2007, algo inédito en México.

Para todo el país, el reporte informa que la tasa de desocupación masculina a nivel nacional pasó de 3.42 por ciento en diciembre de 2007 a 4.12 en enero de 2008; mientras que la de mujeres se elevó de 3.37 a 3.95 por ciento en los mismos meses. Esta masculinización del desempleo se observó también en las grandes zonas urbanas de México.

Según el informe oportuno de ocupación y empleo, la desocupación abierta en las 32 principales ciudades del país afectó en enero a 4.81 por ciento de la PEA de esos centros urbanos. Pero por género, el desempleo masculino fue de 5.07 por ciento y rebasó a la desocupación femenina, que en enero afectaba a 4.42 por ciento de las mujeres integrantes de la población económicamente activa.

De acuerdo con los indicadores estratégicos de ocupación y empleo de este organismo, la población económicamente activa en las zonas más urbanizadas del país estaba integrada por 24.2 millones de personas en el cuarto trimestre de 2007, de tal manera que en enero de 2008 la desocupación abierta afectó a alrededor de un millón 165 mil integrantes de la PEA urbana, y la mayor parte de los desocupados son del género masculino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.