Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Economía Monitoreo minucioso de bancos a clientes para prevenir alta morosidad

Reporta la ABM que la cartera vencida creció a 2.7% del total de los créditos

Monitoreo minucioso de bancos a clientes para prevenir alta morosidad

En consumo repuntó 6.9 por ciento; costo de incursionar en población no atendida

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen El presidente de la Asociación de Banqueros, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ayer en conferencia de prensa en el Club de Banqueros El presidente de la Asociación de Banqueros, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ayer en conferencia de prensa en el Club de Banqueros Foto: Jesús Villaseca

Ante el crecimiento de la cartera vencida y la mayor morosidad presentada en 2007, los emisores mexicanos de tarjetas de crédito decidieron monitorear minuciosamente la evolución de los clientes a fin de establecer medidas correctivas oportunas, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Durante una conferencia de prensa donde la agrupación presentó los resultados del sector financiero en 2007, se divulgó el comportamiento del índice de morosidad, que llegó a 2.7 por ciento del total del crédito. De este, el segmento de consumo representó 5.7 por ciento.

Pero en particular en el segmento de tarjetas de crédito fue de 6.9 por ciento; 4.3 por ciento en créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero y “otros”, 3.5 por ciento.

El segmento que más se disparó fue el de tarjetas de crédito, donde los clientes con retrasos en los pagos del crédito contratado prácticamente se duplicaron en los últimos 5 años, al pasar de 2.9 por ciento en 2003, a 6.9 por ciento del monto total de la cartera el año pasado. Esto representó que, de acuerdo con estadísticas del Banco de México, la cartera vencida, pasara de mil 851 millones de pesos en diciembre de 2003, a poco más de 20 mil 609 millones, al mismo mes de 2007.

“El aumento del índice de morosidad en tarjeta de crédito ha sido el costo de incursionar en segmentos de la población (antes) no atendidos”, justificó el vicepresidente de la ABM, Ignacio Deschamps.

Este fenómeno, dijo, se ha presentado particularmente en segmentos de la población cuyos ingresos familiares fluctúan entre 2 mil y 6 mil pesos mensuales, cuando en el pasado se exigía una entrada mínima de seis mil pesos. Esto, agregó, amplió la base de clientes que no tienen experiencia en el manejo de este tipo de créditos.

A su vez Castillo Sánchez Mejorada indicó: “No queremos sobredimensionar el problema, pero tampoco desacreditarlo. El índice no es un foco rojo, pero se inició un monitoreo mes con mes” para identificar cualquier signo preocupante.

En materia de cartera vencida de tarjeta de crédito, de acuerdo con las estadísticas manejadas por la ABM, esta “crece a ritmos cada vez menores”. Según Castillo Sánchez Mejorada, este problema pasó de crecer 136.3 por ciento en diciembre de 2005, a un ritmo de 62.5 por ciento en el mismo mes del año pasado.

El presidente de la ABM resaltó no obstante que “las condiciones macroeconómicas estables siguen facilitando el crecimiento del crédito” otorgado. Según las estadísticas, la cartera vigente manejada por el sistema bancario del país llegó a mil 469.2 millones de pesos en diciembre de 2007, cifra que contrasta con los 849.9 millones que se tenían al mismo mes de 2005. Dentro de la cartera vigente el crédito a empresas representó 682 mil 600 millones de pesos, en tanto que el crédito agropecuario fue por 142 mil 751 millones, dijo.

 
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