Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

El diluvio

Texcoco: huelga de posgraduados

Más sobre el IETU

GE Capital Bank

Según el Antiguo Testamento, en el principio de los tiempos un diluvio cubrió la Tierra pero un ingenioso antepasado nuestro, el buen Noé, hizo una barca y salvó de la extinción a un ejemplar de cada especie. No hay datos de lo que se invirtió en la reconstrucción cuando descendieron las aguas. Sin embargo, por costosa que haya sido, no se compara con la restauración de la megabiblioteca José Vasconcelos. El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, hizo que se cortara la respiración de algunos legisladores que escuchaban su informe: el presupuesto original de la obra fue de 207 millones de pesos pero después de tapar las goteras que produjo el minidiluvio de abril del año pasado, aumentó a mil 267 millones. Tras húmedas investigaciones –reveló el funcionario panista– 13 funcionarios, incluyendo al que hizo la mezcla de cemento, han sido sancionados severísimamente con un par de coscorrones y cuatro empresas tuvieron que regresar 3.9 millones de pesos. El resto del dinero se dio por perdido. Quizá hubiera procedido llamar a cuentas a don Vicente –la megabiblioteca fue la obra señera de foxilandia– pero al parecer hay un acuerdo de no molestarlo mientras cumpla su promesa de permanecer mudo. Ha de estar sufriendo una barbaridad, ni siquiera habló para comentar el retiro de Fidel Castro. La comisión que investiga el atraco finalmente mandará el expediente al archivo.

Call center

Con un incremento de 4.4 por ciento de aumento al salario y el compromiso de empresa y sindicato para seguir mejorando la calidad de los servicios que se prestan al público concluyó ayer en la mañana el paro del call center Tecmarketing. El titular del contrato es el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y se comenta que es la primera huelga que organiza en su larga –pero muy centaveada– carrera de líder Francisco Hernández Juárez. Dicen que no sabía si las banderas siguen siendo roji-negras o ya son de otro color.

Huelga en Texcoco

El Colegio de Posgraduados de Texcoco es una institución que depende de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, etcétera). Su director actual es Félix V. González Cossío. La noticia es que tiene varias semanas en huelga, los investigadores reclaman la homologación –aumento, para decirlo llanamente– de sus salarios. El director no ha dado la cara, la última vez que visitó el colegio lo hizo escondido en el asiento de atrás de un vehículo con vidrios polarizados. Tampoco ha atendido el problema el secretario Palmolive, Alberto Cárdenas Jiménez, cuya renuncia se esperaba por el feo desaire que le hizo su jefe, Felipe Calderón Hinojosa, al sustituirlo como responsable de las conversaciones con los inconformes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es que vivir fuera del presupuesto es vivir en el horror.

e@Vox Populi

Asunto: IETU

Ayer fui a hacer mi declaración mensual (soy médico). No sabía cuánto nos afectaría el IETU. Para darte una idea va lo siguiente: por la actividad que realizo venía pagando de 40 a 60 pesos mensuales de ISR, pero al hacer mi declaración de enero veo que sigo pagando lo mismo pero aparte tengo que cubrir 128 pesos del IETU. Este nuevo impuesto representa 150 por ciento más. Esto no se llama IETU sino atraco, validado por nuestros senadores y diputados y la verdad... ya basta.

Dr. Carlos Arroyo/Distrito Federal

R: No hay que perder de vista cómo llegamos a la llamada “reforma fiscal”. La causa es la corrupción, el Fobaproa ha saqueado al erario. El Estado necesitaba mas recursos y tenía que elegir entre aplicar IVA a alimentos y medicinas o este nuevo IETU, pero le sacó la vuelta a continuar con la discusión en el Congreso. Hace más de 10 años comenté en este espacio que sería inevitable crear nuevos impuestos. Ahora les digo a los señores funcionarios: tampoco el IETU será suficiente y tendrán que recurrir al IVA en alimentos y medicinas. La corrupción es insaciable.

Asunto: no circula del sábado

Como muchos mexicanos mi trabajo es de pago por evento: si no trabajo no gano. A todos los que creen que los sábados y los domingos no trabaja la gente, los invito a pensar en un caso como el mío. Entre otras cosas tengo que supervisar servicios de valet parking en restaurantes o el servicio en el auto de conocida cadena de comida chatarra. No puedo ir a pie, no puedo ir en taxi y si rechazo la chamba, hay otra persona que la hace. Va esto para los que dicen que el sábado “todo mundo sale a pasear”.

María Luisa Gómez/Distrito Federal

R: Es que algunos funcionarios salen a pasear el sábado en su bicicleta blindada y rodeados por guaruras –aún más después del bombazo. Suponen que el resto del mundo no trabaja tampoco. Espero que “el sábado no circula” no pase de ser un absurdo de los muchos que inventan y no llegan a realizarse.

Atracolandia

Asunto: GE Capital Bank

Quiero denunciar a GE Capital Bank SA, pues no atiende mi reclamación sobre un crédito automotriz que recién terminé de pagar el pasado 3 de enero y sus empleados sólo me dan largas y ninguna solución para entregarme mi factura. Estoy cansada de llamarles a Monterrey, inclusive les he mandado mails, que como es su política general, no responden. Es increíble cómo instituciones crediticias operan en nuestro país sin ningún respeto o atención a sus clientes que pagamos con intereses ya de por sí bastante altos sus pésimos servicios.

Angeles Martínez/Distrito Federal.

Contrato 6037785120005228

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.