Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Deportes El COM debe respetar pase de Cantú a Pekín

Pide Esteva, juez de gimnasia artística

El COM debe respetar pase de Cantú a Pekín

Abril del Río

Claudia Esteva, promotora y juez internacional de gimnasia artística, recomendó al Comité Olímpico Mexicano (COM) respetar el pase de calificación a los Juegos Olímpicos que consiguió de forma directa la regiomontana Maricela Cantú, el año pasado en el Campeonato Mundial, y no exigirle puntos para cumplir con un parámetro ni siquiera establecido.

“Lo digo para todos, hasta el público, porque de repente exigen un parámetro, y yo quisiera saber si el COM está entre los 16 primeros del mundo; si el arquitecto que critica por qué van tantos atletas, está entre eso 16 primeros; si el ingeniero, si el gobierno, si el Presidente, están entre los 16 primeros del mundo.

“Si el COM está entre esos sitios debe exigir que el parámetro sea igual. Mientras no lo sea, creo que debe aceptar que los atletas crezcan y lleguen a donde deben cuando se ganan su lugar directamente”, afirmó Esteva, durante la presentación de la Gala de Gimnasia del Distrito Federal 2008, a realizarse con la presencia de grandes exponentes del mundo, el 2 de marzo en el gimnasio Juan de la Barrera de esta ciudad.

Elsa García, la máxima medallista mexicana en competencias de Copa del Mundo, en las que ha cosechado dos preseas de oro, tres de plata y dos de bronce, sufrió una lesión cuando se aproximaba el Campeonato Mundial de Stuttgart, en septiembre pasado, única competencia clasificatoria a Pekín 2008, en la que su coequipera Maricela Cantú logró el pase directo, al ubicarse entre las mejores nueve de su grupo.

No obstante, el COM no tiene a Cantú definida en la selección, pues pretende exigirle que confirme su calidad con una puntuación de 54, aunque tampoco le ha dicho en qué competencia deberá lograrla.

Sobre Elsa García, el COM hizo una excepción al solicitar al Comité Olímpico Internacional un wild card o invitación para que la gimnasta pueda participar en los juegos, con el argumento de su nivel y la lesión que la afectó, y de la que se encuentra recuperada.

Sin embargo, Esteva señaló: “creo que la autoridad correspondiente debe presionar para que las dos vayan a Pekín”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.