Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Democracia para el País Vasco

Como amigos que somos del pueblo vasco, queremos mostrar nuestra preocupación e indignación por los acontecimientos recientes en aquel país. Las autoridades españolas, no contentas con haber frustrado y finiquitado el proceso de negociación que tantas esperanzas había generado, se dedican ahora a aplicar medidas represivas contra quienes desde el seno de la sociedad vasca trabajan por conquistar un derecho tan elemental como la autodeterminación.

Durante los años recientes el País Vasco ha vivido un estado de excepción encubierto que ha traído consigo el cierre de diarios, la ilegalización de organizaciones independentistas y el procesamiento y encarcelamiento de más de cien políticos, intelectuales y periodistas, bajo el amparo de leyes promulgadas ad-hoc, con el fin de prohibir y perseguir a la disidencia vasca. La ilegalización de partidos con gran implantación en la sociedad vasca como Batasuna, o la inminente prohibición de ANV, que ya durante la guerra civil luchó contra el fascismo, y EHAK, no son sino la punta de iceberg de la conculcación de derechos referidos. Pero tan grave o más que la negación de éstos, es la aplicación de torturas salvajes a ciudadanos vascos detenidos.

Conscientes de que en democracia todas las ideas y opciones políticas son válidas, sabedores de que la tortura es un delito de lesa humanidad, y asumiendo que la libertad de expresión y los derechos de asociación y reunión son fundamentales, solicitamos al gobierno del Reino de España que derogue la Ley de Partidos; libere a todos los agentes políticos, sociales y culturales encarcelados; cancele todos los juicios en proceso, y erradique para siempre la tortura. Ante la inminente contienda electoral, además, reclamamos el derecho de todas las opciones políticas a presentarse a las elecciones.

La represión nunca ha servido para solventar conflictos políticos, por lo que reclamamos el fin de la conculcación de derechos y la puesta en marcha de un proceso de diálogo y negociación que facilite al pueblo vasco la toma de decisiones sobre su futuro sin ingerencias ni condicionantes de ningún tipo.

Amigos de Euskal Herria, capítulo México


Exhorto a autoridades y sindicato de la UAM

En asamblea del Departamento de Producción Económica de la UAM-X, los profesores-investigadores firmantes exhortamos firmemente a autoridades y sindicato a realizar una negociación seria, responsable y comprometida con los derechos de los trabajadores y la universidad pública.

Nos parece fundamental el respeto a la bilateralidad. En cuanto a la revisión salarial, es conveniente ligar las fechas de revisión salarial y contractual a la determinación del presupuesto de la UAM en la Cámara de Diputados. Nos pronunciamos por la vía del diálogo y la negociación y contra cualquier provocación y enfrentamiento; en especial, consideramos como una actitud antiuniversitaria los intentos de utilizar a los alumnos con cualquier fin, en un conflicto bilateral entre el sindicato y las autoridades.

Llamamos a la defensa de la universidad pública, que hoy pasa necesariamente por la urgente solución al conflicto laboral en la UAM. Manifestamos nuestro compromiso con el esfuerzo que será necesario realizar una vez levantada la huelga, para que no se pierda el trimestre ni se deteriore la calidad académica de nuestros programas (Carta resumida).

Jaime Abortes, Marcos T. Águila, Gloria Baca, Felipe Campuzano, Mario Capdevielle, Graciela Carrillo, Luciano Concheiro, Roberto Constantino, Juan M. Corona, Patricia Couturier, Roberto Diego, Patricia Dorantes, Gabriela Dutrénit, Gisela Espinosa, Alejandro Espinosa y 25 firmas más


Sobre la definición de democratización

Más que el concepto abstracto de “democracia”, conviene definir el fenómeno histórico de “democratización”, que ha venido construyendo la humanidad a través del tiempo y en diferentes contextos socio-económicos y políticos. Ha recorrido un largo y accidentado camino con frecuentes retrocesos, rodeos y asombrosos o súbitos (revolucionarios) saltos hacia delante.

La democratización de la humanidad ha sido, es y seguirá siendo un proceso inmanente en el proceso mismo de transformación y crecimiento demográficos; de organización en sociedades diferentes; de inevitable complejidad en el intercambio de bienes y servicios, y de sucesivas formas de relacionarse los ciudadanos para tratar de dirigir una vida en común sin perder individualidad. Todo lo dicho anteriormente constituye, ciertamente, una visión optimista de la Historia, ya que a pesar del permanente e inenarrable sufrimiento humano, se recoge aquí un aspecto de la evolución social que puede juzgarse como progresista, no obstante el carácter neutral de la evolución (especialmente, la biológica). El aspecto al que me refiero es la lenta o rápida, palpable o imperceptible, dolorosa o gozosa permeabilidad que han mostrado los conocimientos, las innovaciones tecnológicas y las transformaciones culturales para difundirse en cada vez más extensas capas de población. Es a esto último a lo que podríamos llamar con propiedad “democratización”.

La tendencia hacia una democratización integral es el motor de un verdadero progreso social.

Sol Arguedas


La independencia de Kosovo no es de celebrarse

Porque conocimos el cercenamiento de Texas, los mexicanos no podemos festejar la “independencia” de Kosovo.

Algún día, cuando se “desclasifiquen” los documentos probatorios e historiadores responsables los analicen, dará un vuelco la versión oficial sobre la guerra de Yugoslavia y su desmembramiento.

Yuriria Iturriaga


Denuncian pretensión de cerrar espacios en Tlalpan

Denunciamos ante la opinión pública un intento por liquidar el espacio ciudadano y comunitario en que el Comité Popular Miguel Hidalgo y el Círculo de Estudios por la Restauración de la República realizan sus actividades.

El 25 de enero de este año, un grupo de presuntos vecinos del barrio La Lonja turnaron a la Delegación Tlalpan un escrito en el que demandan la demolición del ex módulo de la Red de Transporte Público (RTP), local ubicado en Campo Xóchitl, colonia Miguel Hidalgo de esa delegación, donde realizamos nuestras actividades políticas, educativas, culturales y comunitarias. Entre los firmantes hay algunos que hasta hace unos meses venían participado en tales actividades, como consta en listas de asistencia.

Desde las movilizaciones populares de 2005 y hasta la fecha, los vecinos de la Miguel Hidalgo y de otros barrios, organizados en el comité popular, nos hemos dado cita en ese local para analizar la problemática de nuestro espacio urbano e incidir en su solución; hemos desarrollado allí actividades productivas; hemos organizado numerosas actividades culturales, y desde septiembre del año pasado llevamos a cabo los encuentros de los miércoles del círculo de estudios. También, en días recientes ha empezado a funcionar en esa construcción un cineclub popular.

No nos escapa que detrás de la solicitud de demolición se mueven intereses relacionados con las disputas de fracciones partidistas y con posicionamientos hacia los comicios del año entrante; asimismo, consideramos que quienes desean la destrucción del local están vinculados a la especulación comercial e inmobiliaria desatada por el reciente cambio de sentido de la calle Corregidora, en la que se encuentra la edificación.

Jacqueline Hernández V., Comité Popular Miguel Hidalgo; Rocío Hernández, Círculo de Estudios por la Restauración de la República, y 199 firmas más


En defensa del petróleo mexicano

A más de un año de “gobierno calderonista”, no se han visto cambios trascendentales que permitan alcanzar un mejor nivel de vida en la población, como mejores condiciones laborales, ni lograr un poder adquisitivo real para millones de mexicanos que viven en la pobreza, mientras el desempleo no cede. Sin embargo, ya incrementó el precio de la tortilla, esencial para la alimentación general, y otros productos de la canasta básica, así como la gasolina y sus derivados. No conforme con todo esto, ahora pretende entregar Pemex al capital privado, principalmente trasnacional, lo único que nos queda a todos los mexicanos como patrimonio nacional, con el argumento de “modernizar” dicha paraestatal, “que debemos ser como Petrobras brasileño”.

¡Que no nos confundan, renovar a Pemex no es entregarla a manos extranjeras para rescatarla del deterioro en que se encuentra, como resultado de gobiernos corruptos que hemos tenido a lo largo de la historia!

Red de Universitari@s con AMLO: Adriana Valencia, Francisco Javier Piña, Dalila Luz, Miguel Morales, Miriam González, Víctor Angoa, Gloria Suárez y Blanca Suárez, entre otros


Piden garantías para presos en Molino de Flores

En respuesta a la convocatoria para realizar una marcha de Texcoco al penal Molino de Flores, para exigir la libertad de l@s pres@s políticos de Atenco y en contra del sistema carcelario, acudieron alrededor de 200 personas de colectivos libertarios, el FPDT y adherentes a la Otra Campaña, entre otr@s.

Al llegar al penal Molino de Flores e intentar tener comunicación con nuest@s compas pres@s por medio de consignas, un manifestante irresponsablemente lanzó una piedra hacia el penal; como respuesta, desde una torreta de vigilancia los custodios lanzaron cuatro tiros al aire; al mismo tiempo, la visita que se encontraba dentro del penal (por ser domingo) fue desalojada y tememos que nuestr@s compañer@s hayan sido trasladad@s a celdas de castigo.

Exigimos que nuestr@s compañeros pres@s injustamente y l@s compañer@s que los apoyan desde el plantón que se encuentra afuera luchando por su liberación no sean víctimas de ningún acto represivo por dicho acontecimiento.

Responsabilizamos de cualquier represalia en contra de nuestr@s compañer@s al director del penal, Irineo Monroy Dávila, así como al gobierno local y federal, que son los culpables de que continúen pres@s.

Hacemos un llamado al pueblo en general a estar atento ante dicha situación.

Plantón Molino de las Flores


Invitaciones


Plantón contra la reforma judicial

Ante la inminente aprobación de la Reforma Judicial o Ley Gestapo que viola los derechos humanos y legaliza el allanamiento de morada, convocamos a la ciudadanía a manifestarnos en la Cámara de Diputados este jueves 21 de febrero a las 10 horas. Nos vemos a un costado del Palacio Legislativo, en Zapata, frente a la Tesorería.

Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/

Jorge Vidal, Luz Rivero, Joel Simbrón, Juan Florentino, Paola Baez, Belén Villegas. Responsable: Belén Villegas Vázquez


Conferencias de Gutiérrez Vega en la GAM

El Movimiento por la Escuela Pública felicita a la delegación Gustavo A. Madero (GAM) por la promoción que hace de la cultura en esta parte de la ciudad, tan necesitada de ella. Ahora se trata de las conferencias magistrales que dictará el poeta Hugo Gutiérrez Vega. La primera, el jueves 21 de febrero, Palabra, susurros y silencios en la obra de Juan Rulfo; la segunda, el jueves 28 de febrero, Suave Patria. Ambas se llevarán a cabo en el auditorio Quetzalcóatl del edificio delegacional de Gustavo A. Madero, a las 18 horas.

Coordinador nacional del Movimiento por la Escuela Pública, Juan Calvo, y coordinadora de Cultura y Relaciones Políticas, maestra Leticia Martínez


Charla La militarización en México y seguridad nacional

El Círculo de Estudio Coapa te invita a la conferencia La militarización en México y seguridad nacional, a cargo del general José Francisco Gallardo Rodríguez, hoy jueves, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo (antes de la glorieta de Vaqueritos), subdelegación Villa Coapa (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Responsable: Ana Silvia Robles. Teléfonos: 56 84 65 69 y 044 55 54 03 72 09


Salida de emergencia en el Ruta 61

Ruta 61 presenta hoy a Salida de emergencia, banda integrada por Maru Enríquez, voz; René García Blues Boy, armónica y voz; Alejandro Badillo, El Ministro, guitarra; Rafael Marfil, bajo; Hugo Salazar, El Patton, batería; Armando El Negro Espinosa, voz y percusiones, y Luis Esparza, teclado.

Desde el delta del río de Los Remedios (ellos), en conjunción con la vera del río Churubusco (ella): blues, rock y algo más...

Baja California 281, colonia Hipódromo Condesa, entre Nuevo León y Culiacán, a partir de las 9:30 de la noche.


Jornada informativa frente a San Lázaro

Invitamos a la ciudadanía a la jornada informativa sobre el procedimiento ciudadanos constitucional implementado, para que los legisladores justifiquen y expliquen, por escrito debidamente fundado y motivado constitucionalmente, su proceder y actuación en la expedición de la Ley del ISSSTE y la reforma judicial, así como a manifestarse contra esta normatividad hoy, a las 14 horas, en la Cámara de Diputados, entrada por la Tesorería.

Informes: 044 55 39 34 45 97 y 044 55 11 44 42 06, [email protected].

Plataforma Constitucionalista de México, Consejo Nacional de Organizaciones y Movimiento Ciudadano Obradorista

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.