Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Capital Legisladores piden datos sobre limpieza de la ex refinería

Legisladores piden datos sobre limpieza de la ex refinería

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal un informe sobre los programas y acciones que se llevan a cabo para la limpieza y remoción de sustancias de riesgo que contaminan el subsuelo de los terrenos de la ex refinería 18 de Marzo.

En el punto de acuerdo presentado al pleno de la Diputación Permanente por el legislador perredista Enrique Vargas Anaya se citan las declaraciones hechas por el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el 23 de mayo de 2007, en las que reconoce que “el largo periodo de operación de la refinería y la diversidad de los productos que se manejaron ahí plantean un gran reto técnico para estructurar un programa de remediación eficiente, en el tiempo más breve y al menor costo posible”.

El funcionario aseveró que las obras de saneamiento se desarrollarán con la supervisión de la Procuraduría Ambiental de Protección al Ambiente.

Por esto el legislador perredista remarcó que “ante el riesgo que significa para la población en general, y al encontrarse estos terrenos en el área urbana del DF, es necesario que la Asamblea Legislativa conozca el grado de contaminación que presentan los suelos de la ex refinería 18 de Marzo, y las consecuentes acciones de remediación que se han implementado o se piensan llevar a cabo”.

Vargas Anaya explicó que durante 58 años la refinería manejó un gran flujo de sustancias químicas, el cual “ocasionó afectaciones por hidrocarburos en el suelo, subsuelo y agua somera”. El 18 de marzo de 1991, al considerarla un foco de extrema contaminación, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, decretó su cierre.

El 22 de mayo de 2007, la Semarnat solicitó que se le otorgaran cinco inmuebles de la ex refinería para la construcción de un parque ecológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.