Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia En veremos, norma para la mejora de combustibles, por laxitud de Semarnat

No se cumplirán los plazos especificados, acusan ONG

En veremos, norma para la mejora de combustibles, por laxitud de Semarnat

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Aspecto de la contaminación en el DF el 6 de enero pasado Aspecto de la contaminación en el DF el 6 de enero pasado Foto: Cristina Rodríguez

El incumplimiento de la normatividad para la introducción de combustibles de ultra bajo azufre (UBA) en todo el país, prevista para 2009, significará un grave riesgo para la población urbana, ya que los actuales hidrocarburos provocan la muerte de 7 mil personas al año y elevan el riesgo de muerte prematura y de contraer enfermedades cardiovasculares, advirtieron organizaciones ambientalistas.

En conferencia de prensa señalaron que existe ambigüedad en relación con la aplicación de la norma 086, que establece la introducción de gasolina y diesel UBA, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha hecho un compromiso específico para cumplir con los tiempos establecidos, y aunque Pemex tiene los recursos para la modernización de las refinerías, no ha comenzado los trabajos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Colectivo Ecologista Jalisco, México Solar y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo señalaron que los ahorros en el sector salud con el uso de combustibles UBA serían de 11 mil 373 millones de dólares, mientras que la inversión que requiere la paraestatal para producirlos es de 4 mil 683 millones de dólares.

Tania Mijares, del Cemda, explicó que para septiembre de 2009 en todo el país deberá comercializarse gasolina y diesel UBA, de acuerdo con lo que establece la norma 086, la cual especifica el calendario por regiones para la introducción de los combustibles, y el proceso termina en esa fecha.

En la frontera norte, donde de acuerdo con la norma ya se debía comercializar el diesel UBA, el abasto es irregular y hay indicios de un posible retraso para alcanzar la meta de introducir de forma masiva los combustibles, señaló.

Actualmente la paraestatal importa entre 30 y 40 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país, y es absurdo que se adquiera combustible sucio y que es dañino para la salud de la población, sostuvo.

Precisó que el pasado 29 de noviembre las organizaciones entregaron en la residencia oficial de Los Pinos una carta en la que piden al presidente Felipe Calderón garantizar el cumplimiento de los tiempos establecidos en la norma, así como los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

La respuesta que obtuvieron fue que la misiva sería turnada a la Semarnat, la cual sólo respondió que la norma incluyó plazos que “permitieran realizar las correspondientes inversiones”.

Señalaron que la situación es más preocupante, porque ya es posible importar vehículos usados de al menos 10 años de antigüedad provenientes de Estados Unidos y Canadá, a lo cual se suma la intención de la industria automotriz de introducir masivamente vehículos de pasajeros que utilizan diesel. Esto provocará un incremento de hasta 100 veces más partículas suspendidas, y entre cinco y seis veces más óxidos de nitrógeno que los vehículos que funcionan con gasolina.

Las partículas ultrafinas son el contaminante más peligroso que emiten los vehículos a diesel, pues por su tamaño pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso en el corazón, con lo que se eleva el riesgo de muerte por enfermedad cardiopulmonar.

 
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