Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Productores de caña exigen a Cárdenas Jiménez que respete la ley en la materia

Para los industriales, la autoridad “está llevando al sector al borde del precipicio”

Productores de caña exigen a Cárdenas Jiménez que respete la ley en la materia

Urge analizar el excedente de más de 2 millones de toneladas de azúcar en el mercado interno

Matilde Pérez U.

Industriales y productores de caña de azúcar hicieron un llamado urgente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a instalar el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable del sector, con el propósito de analizar cómo se actuará por el excedente de más de 2 millones de toneladas de azúcar en el mercado interno, la caída del precio del dulce y para detener el contrabando, entre otros problemas que están colocando al sector en una situación similar al momento de la expropiación de 27 ingenios, en septiembre de 2001.

En entrevistas por separado, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA-CNC), Daniel Pérez Valdés, comentaron que el titular de la Sagarpa ha hecho a un lado la ley cañera. “Ya es tiempo de que Cárdenas Jiménez se apegue al marco legal”, señaló Pérez Valdés.

Cortina Gallardo expuso que la autoridad “está llevando al borde del precipicio a los industriales”, ya que aunque el año pasado se advirtió al titular de la Sagarpa que fijar el precio de la caña con antelación –habían propuesto que se estableciera en el segundo semestre de este año, una vez concluida la zafra 2007-2008– era un error. La determinación de que se pagara cinco mil 996 pesos por tonelada al productor propició que los industriales interpusieran amparos.

Actualmente el precio en el mercado es de 220 pesos por un costal de 50 kilos, e incluso hay sitios, como en la Central de Abasto de Guadalajara, en que se encuentra a 210 o 215 pesos, y eso podría deberse al contrabando del dulce, cuyo volumen el año pasado se estimó fue de 300 mil toneladas, indicó Cortina Gallardo en entrevista radiofónica.

“Sólo aspirinas”

El presidente de la CNIAA advirtió que la fijación del precio “no estuvo bien cimentada; lo que hizo el gobierno fue dar una aspirina al problema cañero y ahora habrá una crisis peor”.

Agregó que la Sagarpa se había comprometido a establecer dicho comité en enero de este año, pero han pasado los días y no hay respuesta ante una situación que se tensará.

“Si el gobierno quiere mantener un precio alto a los cañeros por cuestiones sociales, es mejor que les entregue un subsidio a los productores y dejar de distorsionar todo. El problema es que no ha habido voluntad de la Secretaría de Agricultura para arreglar las cosas de fondo”, acotó.

José Cruz, asesor de la UNPCA-CNC, explicó que en este momento hay un millón 300 mil toneladas de excedente de azúcar, volumen al que se estima se sumarán de 700 a 800 mil toneladas de la actual zafra, por eso industriales y productores pidieron al gobierno federal su respaldo ante el gobierno de Estados Unidos para colocar el excedente en ese mercado, “en donde calculamos habrá un faltante de al menos 700 mil toneladas debido a un accidente en una planta refinadora”.

Si a ese volumen se agregan las 414 mil toneladas que dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede exportar México, se podría vender un millón de toneladas y colocar de 350 mil a 600 mil toneladas del dulce en el mercado mundial, y con ello resolver la situación de los excedentes. Si el gobierno asume esa tarea, se podría programar la entrega de azúcar a Estados Unidos y la industria nacional tendría un mecanismo de financiamiento.

Respecto de los amparos interpuestos por los industriales contra el precio de la caña fijado por el gobierno, el dirigente de los cañeros cenecistas señaló que al aceptar el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar también aceptaron la aplicación de la ley, y por eso los recursos presentados son “injustificables y su destino será el sobreseimiento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.