Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política La defensa de Pemex, “más dura” que las acciones contra el fraude: Monreal

Senadores del PRD definen con Sheinbaum plan contra la privatización del petróleo

La defensa de Pemex, “más dura” que las acciones contra el fraude: Monreal

Muy aparte de la lucha electoral interna, los perredistas “vamos juntos”, afirma

Será resistencia civil pacífica, pero “elevada al extremo”, con movilizaciones callejeras

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se sumó al Plan de Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que incluirá acciones de resistencia civil pacíficas, pero “mucho más duras que las producidas después del fraude electoral de 2006”, informó el vicecoordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

Expresó que tras una reunión de los senadores con la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, Claudia Sheinbaum, se concretó la estrategia, que incluye la cancelación de todos los viajes internacionales de los legisladores, a fin de que permanezcan en el país, pendientes ante un posible albazo legislativo.

“No vaya a ser que nos quieran mandar fuera del país, a Europa o más lejos, mientras se presenta la iniciativa para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)”, comentó Monreal Ávila.

Los senadores se comprometieron, dijo, a asumir como prioritaria la batalla por impedir que el petróleo regrese a manos extranjeras y para ello harán un frente de lucha desde el Congreso de la Unión y participarán paralelamente en las movilizaciones.

Detalló que los senadores perredistas se están incorporando a los comités estatales de defensa del petróleo y participarán en comités que se conformarán en fábricas, escuelas y barrios.

“La prioridad es la defensa del petróleo”

Aseguró que existe unidad en torno a esa lucha, más allá del proceso electoral interno del sol azteca. “Todos vamos juntos; impedir la privatización de los energéticos es muy superior a la elección de la dirigencia de cualquier (partido). La prioridad es la defensa del petróleo, incluso los aspirantes a la presidencia perredista se sumaron a esta lucha, que no tendrá cuartel ni tregua.”

Rechazó precisar las medidas de resistencia civil que se discutieron con Sheinbaum, durante la reunión a puerta cerrada del lunes por la noche; sólo comentó que se trata de resistencia civil pacífica, pero “elevada al extremo”, con marchas y movilizaciones en las calles y acciones al interior del Senado y la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, detalló, los senadores asistirán a la concentración convocada por López Obrador fuera de la torre de Pemex, el próximo domingo 24, en la que se dará a conocer el plan concreto de defensa de Pemex . “Ese día se definirá la línea de conducción y todas las medidas que se pondrán en marcha, no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.”

–¿Qué tan duras serán las acciones? –se le preguntó.

–Eso se dará a conocer el domingo; sólo puedo adelantar que las acciones que se pusieron en marcha luego del 2 de julio de 2006, entre ellas el plantón de casi tres meses en el Zócalo capitalino, no se comparan con lo que ahora se está diseñando.

De acuerdo con versiones de otros perredistas que asistieron a la reunión con Claudia Sheinbaum, se habló también de la posibilidad de que se presente la reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, a principios de marzo y por ello decidieron estar alertas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.