Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Abrirá el IFE pesquisa contra el gobernador de Aguascalientes

Podría haber violado normas sobre propaganda

Abrirá el IFE pesquisa contra el gobernador de Aguascalientes

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará investigaciones en torno al desempeño del gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, por la presunta violación de las disposiciones constitucionales que restringen la publicidad personal. Ello se sumaría a la pesquisa que ya existe –por una queja del PRI– en contra del mandatario de Jalisco, Emilio González, por incurrir presuntamente en las mismas irregularidades.

Esta clase de denuncias empieza a incrementarse –el PRD ya presentó queja contra ambos gobernadores y anticipó que promoverá más recursos contra los mandatarios de Tamaulipas, Oaxaca y Puebla–, lo cual obliga al IFE a definir los criterios de actuación y las sanciones, temas sobres los cuales aún no hay avances.

En reunión privada con consejeros electorales, el presidente del organismo, Leonardo Valdés, asumió como un error el procesamiento que dio en la última sesión del Consejo General a posponer la aprobación del documento que marcaría lo criterios.

Antes había recibido recriminaciones de los consejeros que originalmente promovieron el proyecto el viernes pasado, quienes reiteraron sus críticas al “incumplimiento de la palabra” de sacarlo adelante por unanimidad y no ceder a las presiones partidistas.

Valdés ofreció que se aprobará en la sesión del próximo 29 de febrero, previa consulta con los representantes de los partidos, teniendo como base el documento “consensuado” entre los consejeros.

Para el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, es deplorable que Valdés “haya cedido a los chantajes de PRI y PAN” para echar atrás la aprobación del acuerdo, pues lo que va a provocar es que los gobernadores que están violentando las disposiciones constitucionales continúen con sus prácticas sin que el instituto intervenga realmente.

El secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, remitió la semana pasada una circular dirigida a todos los vocales ejecutivos de las juntas locales y distritales para “prestar especial atención a las conductas que puedan constituir violaciones a las disposiciones constitucionales y legales, a efecto de hacerlas del conocimiento de esta secretaría de la forma y vía más inmediata posible”.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar –uno de los promotores del acuerdo– consideró que al IFE y a todos los actores políticos les urge que dichos criterios queden aprobados para que existan reglas claras que precisen las disposiciones constitucionales y, sobre todo, fijen las sanciones a las que se hagan acreedores quienes violen la ley.

“Queda claro que el IFE no puede ser omiso en este tema”, expresó, y añadió que, independientemente de las sanciones que se apliquen por violaciones a disposiciones electorales, el instituto daría vista a las autoridades competentes para eventuales castigos de otro orden.

Indicó que en la valoración de los méritos de cada caso el instituto no solamente sancionaría al servidor público que incumpla las restricciones de la publicidad gubernamental, pues eventualmente puede castigar al partido político del cual es militante e incluso a los concesionarios que difundan publicidad expresamente prohibida.

–En el caso de Aguascalientes, ¿las sanciones serían para todos los concesionarios que difundieron la propaganda del gobernador?

–Se valoraría el caso en sus méritos. El IFE no puede prejuzgar, pero se harán las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con el ofrecimiento de Valdés, los partidos tienen hasta el viernes próximo para remitir sus aportaciones a la última versión del acuerdo presentado en la sesión pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.