Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Apremiarán al Senado para que legisle ya sobre radio y televisión

Faltan acuerdos en Xicoténcatl sobre concesiones, contenidos y derecho de réplica

Apremiarán al Senado para que legisle ya sobre radio y televisión

Anuncia Corral la creación del Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios Electrónicos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen El senador priísta Manlio Fabio Beltrones –a la derecha– dialoga con otros miembros de su bancada, entre ellos Melquiades Morales, Jesús Murillo Karam y Carlos Lozano, durante la sesión de ayer en el recinto de Xicoténcatl El senador priísta Manlio Fabio Beltrones –a la derecha– dialoga con otros miembros de su bancada, entre ellos Melquiades Morales, Jesús Murillo Karam y Carlos Lozano, durante la sesión de ayer en el recinto de Xicoténcatl Foto: Francisco Olvera

Alrededor de 40 organizaciones sociales, encabezadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside Javier Corral Jurado, integran hoy el Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios Eléctrónicos, que apremiará a los legisladores a presentar el proyecto de reforma a la legislación en materia de radio y televisión durante este periodo de sesiones.

Sin embargo, en el Senado no se logra consenso al respecto. Ayer, durante una reunión con la bancada del PRI, el secretario técnico del grupo plural que elabora el proyecto de legislación, Julio di Bella, informó que hay avance en 70 por ciento de los temas, pero en el 30 por ciento restantes persisten las diferencias, sobre todo en lo relativo a concesiones, contenidos y derecho de réplica.

Sobre el particular, el senador priísta Carlos Jiménez Macías comentó que Di Bella les dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para lograr el consenso, dado que hay puntos en que hubo mayor grado de dificultad, y que en el grupo plural están haciendo todo lo posible para destrabar las cosas.

“Lo que también dijo, y creo que es muy importante, es que se trata de lograr que la legislación salga apoyada por todos, en función de lo que sabemos: que hay intereses que están queriendo que esto no avance”, añadió.

El senador priísta comentó que por lo expresado por Di Bella no quedó claro que la iniciativa pueda presentarse en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril. “Sin embargo, hubo expresiones de varios senadores, que externamos nuestro interés de que se aceleren los trabajos para cerrar ya este capítulo”, manifestó.

Jiménez Macías agregó que muchos de los que hicieron uso de la palabra recalcaron la importancia “de no dejarse presionar, y que por eso se debe sacar cuanto antes la iniciativa, para que no se extiendan más los trabajos y no haya tiempo para mayores coerciones”.

En la reunión, otros senadores priístas advirtieron que no puede haber marcha atrás, a pesar de los apremios de los dueños de las dos grandes televisoras, ya que finalmente el primer paso se dio con la legislación electoral y el costo político ya se pagó.

Sin embargo, entre otros legisladores del PRI persisten las resistencias a enfrentarse de nuevo a campañas de desprestigio en los medios electrónicos de comunicación. La labor del grupo plural vence a finales de este mes, sin que hasta el momento se haya concretado la iniciativa.

La Amedi convocó a fortalecer el Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios, que hoy llamará a los senadores a emitir, en este periodo de sesiones, una legislación “a la altura de los anhelos de una sociedad democrática y plural”.

Se trata, explicó el ex senador Corral Jurado, de la decisión de “unir y organizar el esfuerzo” de todos aquellos que están dispuestos a estar presentes en las deliberaciones y están conscientes del reto que enfrenta el Congreso “ante la resistencia de enormes intereses económicos y el poder desmedido de los concesionarios no sólo sobre la clase política, sino sobre diversos actores sociales”.

Además de Amedi, explicó, hay 40 organizaciones que integrarán ese frente, entre ellas la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria y la Fundación Manuel Buendía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.