Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política STPS: “no existen condiciones” para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

Presenta “informe especial” en el que da por cumplidas instrucciones presidenciales

STPS: “no existen condiciones” para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

“Ya se otorgó la debida atención a los familiares de las víctimas”, según la dependencia

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, durante la misa que se efectuó ayer en la capital para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, durante la misa que se efectuó ayer en la capital para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen En el Zócalo pidieron una audiencia especial con el presidente Felipe Calderón En el Zócalo pidieron una audiencia especial con el presidente Felipe Calderón Foto: María Meléndrez Parada

En el segundo aniversario del accidente en el yacimiento de Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 mineros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un “informe especial” sobre las acciones tomadas en torno a esos hechos, en el cual señala que prácticamente ya cumplió con las instrucciones presidenciales de atención a los deudos y deja en claro que no hay la intención de reiniciar la recuperación de los restos que permanecen en el socavón, ya que los expertos determinaron que “no existen condiciones para proseguir con el rescate de los cuerpos”.

Del mismo modo, asegura que “ya se otorgó la debida atención a los familiares de las víctimas en cuanto a sus legítimas demandas y el pago puntual de sus indemnizaciones”. Señala que se logró que las familias tuvieran un “25 por ciento más de lo que les correspondía”, dinero que ya está depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. No obstante, reconoció que en estos casos la pérdida de los seres queridos no se puede reponer con dinero “ni tampoco con buenos deseos”.

En el Informe sobre las acciones llevadas a cabo en torno al accidente de la mina Pasta de Conchos, la dependencia afirma que a petición de los familiares de las víctimas se convocó a un panel de expertos nacionales e internacionales en seguridad y minería que, bajo la coordinación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, elaborarán un dictamen oficial sobre las condiciones que prevalecen en la mina.

“Los expertos determinaron que no existen condiciones para proseguir con el rescate de los cuerpos de los mineros aún atrapados, concluyendo que las condiciones de seguridad e higiene de trabajo que prevalecen en la mina son sumamente riesgosas, inestables e inseguras, por lo que el ingreso en las circunstancias actuales comprometería significativamente la seguridad de quienes pretendieran hacerlo; de modo que se desaconseja entrar a la mina”, indicó la secretaría.

Para la dependencia, también se hizo justicia, porque “cuatro servidores públicos de la STPS fueron destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año por la Secretaría de la Función Pública, mientras se sigue investigando en contra del que fuera delegado federal del Trabajo en Coahuila Pedro Camarillo”, además de que la Función Pública determinará las sanciones a las que se hará acreedor el ex delegado federal por su “presunta conducta negligente”.

Adicionalmente, se ha dado vista de los expedientes a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus competencias, determine lo conducente en las averiguaciones previas en marcha.

En cuanto a la investigación sobre las causas que originaron la explosión en la mina, informa que hay dos hipótesis sobre el accidente: la primera se refiere a la acumulación de gas metano y la segunda a la concentración de polvo de carbón. Sin embargo, éstas se podrían confirmar “sólo en el caso de que fuera factible ingresar a la mina”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.