Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Halliburton en problemas con Petrobras

El Crefal en peligro

Pega duro el IETU

Agua de pozo

El robo de dos laptops y cuatro discos de almacenamiento de datos en Brasil se ha convertido en un escándalo. Y no es para menos: no guardaban música de samba ni fotos del reciente carnaval, sino secretos de Estado relativos a Petrobras. Fuentes policiacas dicen que la información está relacionada con el campo petrolero Tupi, que podrían convertir al país sudamericano en uno de los grandes productores del mundo. Petrobras había revelado el pasado mes de noviembre que Tupi tiene yacimientos por 8 mil millones de barriles de petróleo ligero. Y ayer su precio subió a 100 dólares el barril. Hay un dato que despierta el sospechosismo: las computadoras y los discos estaban en poder de Halliburton. Esta empresa –de la que fue presidente el hoy vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney– recibió recientemente de Pemex un contrato por 683 millones de dólares. No es el primero, han sido rastreados otros con valor aproximado a los 4 mil millones. Halliburton es la compañía de los grandes negocios fraudulentos en Afganistán e Irak.

Crefal

La hacienda que fue propiedad del general Lázaro Cárdenas a la entrada de Pátzcuaro fue dividida en dos partes, una de ellas se conservó como propiedad de la familia y otra fue donada al Crefal –Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Desde su creación en el año de 1951, ha desarrollado una importante labor para fortalecer la educación de jóvenes y adultos en México y en Latinoamerica. Sin embargo, por ahí a algún genio de la tecnocracia se le ocurrió que su funcionamiento “debe dejar dinero” –tal vez para dárselo a la miss Gordillo–, de otro modo será cerrado. Grupos de egresados están enviando un SOS a la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

TLC, Obama

El Tratado de Libre Comercio se está convirtiendo en tema sobresaliente de los precandidatos demócratas a la Casa Blanca. La senadora Clinton criticó a su rival, Barack Obama, porque sólo dice discursos mas no propone soluciones. El senador de Illinois le contestó sin pérdida de tiempo: “Hay una cosa que debo decir sobre la senadora Clinton: ella dice discursos pero no pone comida sobre la mesa. ¿Y saben ustedes? El tratado tampoco ha traído comida a la mesa”. Están disputando el apoyo de los sindicatos y éstos quieren que se reabra el TLC porque –dicen– los empleos se van a México donde pagan salarios bajos. La senadora Clinton también se pronuncia por revisar el TLC. ¿Tendrán un plan B en el gobierno mexicano por si alguno de ellos gana las elecciones?

e@Vox Populi

Asunto: afectados por el IETU

Desafortunadamente el comentario de Maritza Ibáñez (19 de febrero) sobre el incremento en el pago de impuestos es cierto. A la hora de la verdad se pagan los dos; IETU e ISR (sólo se le resta al IETU lo que uno debe pagar de ISR). Es un atropello lo que está sucediendo y es una mentira enorme decir que sólo afecta a los empresarios, pues no hay ni siquiera un límite de ingresos en el que los que más ganen paguen más. Los empresarios, por lo menos, se ampararon. De nuestra parte, los ciudadanos comunes, ¿quién gana lo suficiente para pagar amparos? Es una verdadera arbitrariedad y lo peor es que va en contra de quien cumple con sus obligaciones fiscales. Es el colmo

Marcela A.Tomasini/Distrito Federal

Como gran parte de los empleados del país, trabajo para una empresa que, por ahorrar gastos de prestaciones y demás, nos mantiene bajo el régimen de honorarios. El punto es que, a pesar de recibir un sueldo fijo, no estamos considerados como “empleados” sino como “profesionales independientes” y, por lo tanto, sujetos al infame IETU. Teniendo en cuenta que de nuestros ingresos, ya de por sí exiguos, tienen que salir nuestros gastos fijos y aquellos que estarían cubiertos por las prestaciones (gastos médicos, etcétera), la aplicación del IETU es una grave lesión para nuestra economía. ¿No te parece absurdo que a quienes ganamos menos de 10 mil pesos nos tasen igual que a los supermillonarios? La pregunta es: ¿hay algo que los ciudadanos de a pie podamos hacer contra esta ley, fuera de pagar 20 mil pesos o más por un amparo que quién sabe si resulte?

Víctor Hernández/Distrito Federal

R: Las grandes empresas se están amparando, o ya se ampararon, y si ganan los juicios –lo cual es muy probable– sólo se beneficiarán ellas, así funciona la ley. Hay otra opción: que se reuniera el grupo de diputados requerido para iniciar una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia.

Asunto: el impuesto y los migrantes

Leí en tu columna que los migrantes están preocupados por los depósitos que hacen a sus cuentas en México. Por fortuna, los que se encuentran en el mismo caso que Jorge E. Méndez, de Dallas, Texas, se escaparon de este impuesto, ya que sólo aplica a aquellos depósitos que se hacen en efectivo, por lo que aquellos que provienen de una transferencia están a salvo. Por lo demás, no dudes que para el siguiente año graven las transferencias que provengan del extranjero.

Alejandro García/Morelia

R: Hace falta una declaración expresa de Hacienda en el sentido de que las remesas –23 mil millones de dólares anuales– están exentas.

Asunto: agua de pozo

Los políticos que están privatizando a Pemex ¿son los dueños? ¿Estamos volviendo al porfiriato? ¿No habrá otro Lázaro Cárdenas del Río nacionalista que rescate a México?

Marilú Robles Pretelin/Distrito Federal

R: Tenemos un Lázaro, tenemos un Cárdenas pero nos hace falta un Río. Sólo hay agua de pozo y se ve medio turbia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.