Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Estados A ríos y acuíferos, 80% de las aguas residuales de Veracruz

Necesita el estado 600 plantas tratadoras; algunas están ociosas

A ríos y acuíferos, 80% de las aguas residuales de Veracruz

Jesús Lastra y Saúl Maldonado (Corresponsales)

Coatzacoalcos, Ver., 19 de febrero. Ochenta por ciento de las aguas residuales de la entidad se desalojan sin recibir tratamiento y contaminan ríos y mantos acuíferos, aseguró Rafael Arias Hernández, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado, quien dijo que es urgente que los gobiernos federal y municipal y los empresarios asuman su responsabilidad.

El funcionario aseguró que Veracruz necesita 600 plantas tratadoras de aguas residuales para restaurar el equilibrio ambiental y disminuir la contaminación del agua; sin embargo, el número de plantas ha disminuido de 313 en 2005 a 255 en 2006, debido a que algunas nunca funcionaron o no se conectaron a la red de drenaje.

Señaló que ni las empresas ni el sector público respetan las disposiciones ambientales. Por ejemplo, dijo, los ayuntamientos no se aseguran de que los nuevos asentamientos humanos, industrias y hoteles cuenten con plantas de tratamiento.

Sobre la contaminación del río Coatzacoalcos, generada tanto por la industria como por las viviendas, dijo que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las fábricas trataron únicamente 43 por ciento de sus aguas residuales y los municipios 9 por ciento.

Precisó que cada segundo se vierten a ese cauce mil 648.9 litros de aguas residuales y negras sin tratamiento, volumen superior al del agua potable que se distribuye desde el río Yuribia.

Mientras, en Durango, trabajadores de la dirección de servicios públicos municipales sacaron cuatro toneladas de basura del río Tunal, el más visitado por los duranguenses capitalinos y el más contaminado.

Al iniciar la limpieza que se realiza cada año antes de las vacaciones de Semana Santa, en sólo dos horas y 50 metros del cauce se extrajeron varias toneladas de basura que dejan los paseantes: bolsas y botellas de plástico, vidrios y pañales desechables, entre otros desperdicios, informó Tomás Cisneros, jefe de reforestación del gobierno municipal de Durango.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.