Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Economía Crear empresas, condición para impulsar la economía con empleo y autoempleo

Grupo Santander premió la innovación empresarial de universitarios del país

Crear empresas, condición para impulsar la economía con empleo y autoempleo

Vázquez Mota pidió a la IP abrirse al mundo de las escuelas para tomar decisiones

Antonio Castellanos

Ampliar la imagen Juan Carlos Rivera, Marcos Martínez y Josefina Vázquez Mota entregaron el segundo lugar del premio Santander a la Innovación empresarial a los estudiantes del IPN, del proyecto Producción de un sustituto de leche a partir de amaranto Juan Carlos Rivera, Marcos Martínez y Josefina Vázquez Mota entregaron el segundo lugar del premio Santander a la Innovación empresarial a los estudiantes del IPN, del proyecto Producción de un sustituto de leche a partir de amaranto Foto: Marco Peláez

El director general del Grupo Santander, Marcos Martínez Gavica, planteó ayer la necesidad de fomentar la creación de empresas, como condición para impulsar el desarrollo de la economía a través de la generación de empleo y autoempleo. En la entrega del tercer premio Santander, el banquero expresó que el sector que representa mantendrá su respaldo a todos los programas de innovación que presenten los jóvenes universitarios, y los proyectos ganadores tendrán el apoyo financiero de la institución que representa.

El directivo afirmó que el premio ha demostrado ser un motor eficaz para identificar a los jóvenes creadores e impulsarlos a que concreten sus proyectos de manera exitosa. Explicó que interesa a Grupo Santander apoyar a estudiantes de educación superior para que cuenten con más oportunidades de desarrollo personal.

Martínez Gavica informó que este año se recibieron 257 proyectos, que representaron a 89 instituciones de enseñanza superior. Señaló que 55 por ciento de los emprendedores fueron estudiantes de licenciatura, 32 por ciento tenía un año de haber salido de la carrera, y 13 por ciento con estudios de postgrado; 62 por ciento pertenece a instituciones públicas y el resto a universidades privadas.

En esta ocasión la sensibilidad de los jóvenes se enfocó a temas como sustentabilidad, ecología, reciclaje, ahorro de energía y responsabilidad social, que son los que preocupan a la sociedad, destacó.

Los representantes de los ocho premios ganadores tendrán en Santander crédito para desarrollar sus proyectos y “esperamos que trabajen en beneficio del país”, sostuvo Martínez Gavica, y los invitó a trabajar con interés para impulsar la vinculación de las universidades con las empresas.

El premio Santander a la Innovación empresarial es uno de los principales programas de colaboración académica de Santander Universidades, y tiene como objetivo fundamental estimular en los estudiantes de educación superior una cultura emprendedora, que permita desarrollar su capacidad para diseñar proyectos empresariales innovadores, viables y con aportación a la sociedad.

La convocatoria del tercer premio Santander a la Innovación empresarial estuvo abierta de abril a agosto de 2007 y se inscribieron más de 250 proyectos de estudiantes de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, que presentaron propuestas de diferentes disciplinas.

El primer lugar, con 500 mil pesos, fue para Jorge Elizondo Martínez y Angel Valerio Velázquez, del Tecnológico de Monterrey, con Aeroluz Energía Renovable, empresa mexicana de base tecnológica que tiene como objetivo diseñar y construir turbinas de viento a pequeña escala. Se trata de máquinas que producen energía eléctrica usando un generador impulsado por la fuerza del viento.

El segundo lugar, con 200 mil pesos, fue para la producción de un sustituto de leche a partir de amaranto, de Carmen Patricia Marquina Mendoza, José Eduardo Martínez Martínez y Tania Montserrat Morales Dávalos, del Instituto Politécnico Nacional. Esta bebida contendrá un alto contenido de proteínas y minerales y carecerá de colesterol y lactosa.

El tercer lugar, con 100 mil pesos, fue para Diana Karely Mariscal y Manuel Daniel Pulido Córdoba, de la Universidad Tecnológica de Tabasco, con el proyecto Damaka, que ofrece servicios de pasteurización móvil de leche, que garantice a los productores de queso de esa entidad el cumplimiento de las normas de inocuidad alimentaria en sus procesos de producción.

Educación, la tarea más importante

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó ayer que éste es el momento en que los empresarios deben voltear los ojos al sector educativo y tomar decisiones que miren al sector, no solamente como un espacio probable de contratación. Puntualizó que la reforma educativa pendiente en México desde hace tiempo, sólo será posible cuando todos los sectores productivos tomen a la educación como la tarea más importante.

Destacó la importancia de que el sector privado apueste a este espacio de educación superior para que México avance en productividad y competitividad, pero también para sentar las bases para que el país sea próspero, no solamente para algunos, sino para la mayoría de los mexicanos.

La funcionaria encabezó la ceremonia de la entrega del tercer premio Santander a la innovación empresarial, y expresó que ha llegado el momento de que la iniciativa privada abra sus puertas al mundo de las escuelas para tomar decisiones y obtenga respuesta sobre la productividad que necesita México.

 
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