Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Capital Consejeros del IEDF, los funcionarios capitalinos con los sueldos más altos

Además de llevarse hasta $118 mil al mes, reciben vehículos, gasolina y celulares

Consejeros del IEDF, los funcionarios capitalinos con los sueldos más altos

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, otro órgano autónomo con ingresos elevados

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen Sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de ese órgano  legislativo ganarán 85 mil pesos al mes durante este año Sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de ese órgano legislativo ganarán 85 mil pesos al mes durante este año Foto: María Meléndrez

Ampliar la imagen Mientras la Ley de Austeridad del Distrito Federal y el Código Financiero para este año marcan un límite de salarios para funcionarios, los mandos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ganarán este año de 112 mil a 118 mil pesos mensuales. En la imagen, reunión extraordinaria del Consejo General de este órgano en la ciudad de México Mientras la Ley de Austeridad del Distrito Federal y el Código Financiero para este año marcan un límite de salarios para funcionarios, los mandos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ganarán este año de 112 mil a 118 mil pesos mensuales. En la imagen, reunión extraordinaria del Consejo General de este órgano en la ciudad de México Foto: Notimex

Lejos de todo criterio de austeridad o racionalidad, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ganan desde enero pasado un sueldo que va de 112 mil a 118 mil pesos mensuales “libres de polvo y paja”, es decir, ya descontando los impuestos de ley. El monto rebasa los 102 mil pesos que perciben los magistrados del Tribunal de lo Contencioso del Distrito Federal y supera con mucho los poco más de 85 mil pesos que a lo largo de este año ganarán los titulares de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Incluso, todos estos servidores públicos tienen un salario mensual superior al del jefe de Gobierno de esta capital, Marcelo Ebrard, y al de los secretarios y delegados. En el caso del primero, la Ley de Austeridad del Distrito Federal y el Código Financiero para este año marcan un límite de 54 salarios mínimos al mes para él, equivalente a 85 mil 195 pesos, siendo el funcionario público con el sueldo más alto en la administración local.

No obstante, en el caso de los órganos autónomos citados la situación es distinta, y si bien está consignado en la ley el monto de sus percepciones, éstas se ubican muy lejos de lo que gana el grueso de la población capitalina.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 75 por ciento de los habitantes de la ciudad de México ganan de uno a cinco salarios mínimos al mes, es decir, sobreviven con 7 mil 885 pesos.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal detalla que el consejero presidente del IEDF se llevará a lo largo de este año 118 mil 60 pesos netos, mientras los consejeros electorales recibirán 112 mil 443 pesos durante el mismo periodo, lo que los ubica en ese diez por ciento de capitalinos que tienen los mayores niveles salariales.

No sólo eso: de acuerdo con esa publicación oficial, estos consejeros gozan de una serie de prestaciones económicas que van desde la asignación de vehículos, dotación de combustible, teléfonos celulares hasta gastos de oficina, que en uno de los casos llegan hasta 20 mil pesos.

Otro de los órganos autónomos que registran elevados sueldos es el Contencioso Administrativo de la capital. El magistrado presidente, José Raúl Armida, así como los 21 magistrados de las diversas salas, ganarán en este 2008, en términos brutos, 137 mil 657 pesos mensuales, y ya sin impuestos quedarán en 102 mil.

Más abajo se ubica la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que, según el tabulador publicado en la Gaceta Oficial de la ciudad, su titular, Jesús Campos Lina, tiene asignado para este año una percepción neta de 85 mil 320 pesos.

Por lo que hace al contador mayor de Hacienda de la ALDF, el tabulador de sueldos para 2008 le fija un salario de 85 mil 503 pesos, ya sin impuestos. Adicionalmente se le otorgan prestaciones inherentes al puesto como seguro de gastos médicos mayores, revisión médica general anual, seguro de vida y otros conceptos.

En el caso del IEDF, funcionarios de este órgano autónomo mencionaron que de acuerdo con el artículo 92 del Código Electoral del Distrito Federal, los consejeros percibirán un sueldo similar al que tienen los magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

La información de la página oficial del TSJDF precisa que durante todo 2007 los magistrados recibieron un sueldo neto mensual de 101 mil 694 pesos. Hasta ahora este órgano autónomo no ha actualizado los montos que obtendrán estos impartidores de justicia para todo este 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.