Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Comuneros piden información sobre plan Tres Marías-Lerma

Inconformes aseguran que se afectarán sus bosques

Comuneros piden información sobre plan Tres Marías-Lerma

Angélica Enciso L.

Aunque desde el pasado 17 de enero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso en marcha la consulta pública sobre el proyecto carretero Tres Marías-Lerma, que atraviesa el Bosque de Agua, no hay fecha de reunión para que los impulsores del proyecto lo den a conocer a la comunidad.

Comuneros de los estados de México y Morelos expresaron disposición para acudir a dicha reunión en cuanto se defina la fecha, ya que buscan expresar directamente a las autoridades su inconformidad por el proyecto que, aseguran, afectará sus bosques, los cuales, por otro lado, son la recarga de agua del Distrito Federal, ya que le aportan 75 por ciento de este líquido.

El proyecto fue presentado para su aprobación ante la Semarnat el 14 de diciembre pasado mediante dos manifestaciones de impacto ambiental, aunque la ley estipula que sólo debe ser una, por tratarse de un solo proyecto.

El gobierno de Morelos, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, presentó el plan denominado Autopista Lerma-Tres Marías-Ramal Tenango, estados de México y Morelos Tramo Fierro del Toro-Límites del Estado (Xalatlaco-estado de México), que es parte del que entregó el gobierno mexiquense mediante el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares.

Con la autopista, dicen los impulsores, se pretende construir “un libramiento y una nueva opción vial que facilitará la comunicación entre Toluca y ciudades conexas, con la vertiente sur del país, a través de la autopista México-Cuernavaca”.

De esa manera, se plantea, se evitará el paso innecesario por la ciudad de México.

En 2007, la Semarnat desechó uno de los trazos del proyecto debido a que fue presentado de manera segmentada –tal como se presentó en esta ocasión–, por lo cual la dependencia nuevamente debe rechazarlo, señalaron Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Guardianes de los Árboles.

Greenpeace señaló que las primeras obligadas en cumplir la ley son las autoridades, tanto la Semarnat como los gobiernos de Morelos y del estado de México, ya que “presentar el proyecto fragmentado es un engaño, y hacerlo por tercera vez demuestra una incapacidad de no poder conservar un área natural tan importante como el Gran Bosque de Agua, a pesar de la existencia de diversas áreas naturales protegidas de carácter federal y de ser una zona de captación de agua de la que dependen 35 millones de personas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.