Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Pide la Ssa ser “implacables” en la lucha antitabaco

La nueva ley establece penalidades para quienes vendan cigarrillos a los niños

Pide la Ssa ser “implacables” en la lucha antitabaco

Elizabeth Velasco C.

El secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, confió en que el Senado de la República apruebe la Ley de protección a los no fumadores, tras subrayar que el erario gasta unos 30 mil millones de pesos al año por enfermedades secundarias asociadas al consumo del tabaco.

El funcionario federal advirtió que el tabaquismo es la tercera causa de muerte en el país, y con la referida ley se espera una reducción importante en el número de cánceres que provoca.

Estimó necesario ser “implacables” en la prohibición de la venta de cigarrillos, especialmente entre menores de edad, ya que niños y niñas adquieren el hábito de fumar a partir de los 10 años.

“Donde hay más aumento en el consumo de tabaco es entre los jóvenes, muy jóvenes, o en los niños. En las recientes encuestas nacionales de adicciones se observa que desde los 10 años de edad se inician en el hábito de fumar.

“Otro dato contundente, agregó, es que entre los adictos a diferentes drogas ilegales, prácticamente la mayoría empezaron con una droga legal, como es el tabaco, y después pasan al alcohol, después a la mariguana y la cocaína. De tal manera que un jovencito que empieza a los 10 años a fumar tiene 13 veces más riesgo de que a los 15 o 16 años haya probado o esté probando alguna droga ilegal.”

En rueda de prensa aseguró que la aprobación de dicha ley traería grandes beneficios, particularmente la protección de la salud en toda la población expuesta. “Es una ley de utilidad pública y de interés social, porque 80 por ciento de la población no fuma.” A la fecha, dijo, “sólo” 13 millones de mexicanos son adictos al tabaco.

Con la nueva ley las compañías tabacaleras se verán obligadas a entregar información sobre el contenido de sus productos, porque “el problema no es nada más la nicotina, sino los más de 4 mil tóxicos que contiene el cigarro, algunos más adictivos que la nicotina y que, incluso, provocan más lesiones”.

Enfatizó que la ley protege a los menores de edad, porque, además de que regula la producción e importación, mediante la obligación de poseer la licencia sanitaria, norma con claridad los lugares donde se pueden vender los productos, cómo hacerlo y, en especial, establece penalidades a quienes vendan tabaco a los niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.