Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Política Exhortan senadores del PRD a proteger a los obreros del tabaco

Enfrentan crisis desde hace más de 15 años

Exhortan senadores del PRD a proteger a los obreros del tabaco

Víctor Ballinas

Francisco Javier Castellón Fonseca, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó ayer que es necesario que los coordinadores parlamentarios en el Senado apoyen un punto de acuerdo para que no sólo se atienda a los industriales del tabaco que podrían verse afectados con la ley que prohíbe fumar en espacios públicos, sino también se incluya a los obreros y jornaleros de ese producto vegetal.

El perredista insistió en que hace más de 15 años que los trabajadores del tabaco, quienes se dedican al secado y desvenado de las plantas, demandan el pago de previsión social que la Secretaría de Hacienda “dejó de pagarles cuando liquidaron Tabamex; hay 3 mil trabajadores en activo y alrededor de 6 mil jubilados que demandan esta prestación”.

El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez manifestó que su fracción apoyaría ese punto de acuerdo para que se investigue si hay adeudos con esos trabajadores para que se les cubran y también están de acuerdo en que se incluya a los obreros del tabaco, para buscar alternativas de empleo.

A su vez, el senador Castellón expuso que los obreros del tabaco le manifestaron su preocupación “no sólo porque sus demandas no han sido satisfechas por las empresas tabacaleras, sino tampoco por el gobierno”. Por ello, insistió en la necesidad de que los grupos parlamentarios del Senado y los coordinadores de ese grupo apoyen un punto de acuerdo para tratar ese asunto con los secretarios de Economía y Agricultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.