Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Política Indigna la “indemnización adicional” concedida a deudos de Pasta de Conchos

Nuestra prioridad es el rescate de los restos, subrayan familiares de los mineros

Indigna la “indemnización adicional” concedida a deudos de Pasta de Conchos

El gobernador de Coahuila reprocha a la STPS no incrementar las medidas de seguridad

Patricia Muñoz y José Antonio Román

Ampliar la imagen Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos realizaron una vigilia religiosa para recordar la tragedia sucedida hace dos años Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos realizaron una vigilia religiosa para recordar la tragedia sucedida hace dos años Foto: Carlos Ramos Mamahua

A dos años de la tragedia de Pasta de Conchos, viudas y familiares de los 65 mineros fallecidos rechazaron la “indemnización adicional” que les tramitó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y dijeron estar “indignados” porque se les quiere “aventar unas monedas” y que se olvide el rescate de los cuerpos; en tanto, el titular de la secretaría, Javier Lozano, dijo que el dinero ya lo depositó Industrial Minera México y podrá ser cobrado cuando lo requieran.

En el segundo aniversario de la explosión, los familiares de los mineros continúan en campamento permanente a las afueras de las oficinas centrales de Grupo México en la ciudad de México, en demanda de que se reinicien las labores de rescate; sin embargo, en entrevista, Lozano Alarcón insistió en que los expertos indican que no hay condiciones para continuar los trabajos de recuperación de cuerpos.

Las posiciones de las viudas y de la autoridad laboral están tan encontradas como al inicio de la tragedia.

Por su parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, envió ayer un mensaje a la organización civil Familia de Pasta de Conchos, en el que señala que ya se cumplieron dos años sin que se les haya hecho justicia.

El dirigente dijo que “hay coraje y rencor” de los trabajadores por esta tragedia, ya que no fue un simple incidente laboral, sino un homicidio industrial, el cual está impune, lo que es una “vergüenza nacional”, y pidió a las autoridades que hagan prevalecer la ley y no los “compadrazgos”. También preguntó: “¿hasta cuándo este gobierno va a corregir y resolver el crimen y hasta cuándo va a cesar la persecución política contra los mineros y sus dirigentes?”

Las viudas y familiares de los mineros, a su vez, dieron una respuesta enérgica a la presunta intervención del secretario del Trabajo para lograr una indemnización adicional de 5 millones 250 mil pesos para los deudos, que en realidad significa un promedio de 80 mil pesos para cada familia, y sostuvieron que la dependencia no tiene facultades para tomar decisiones sin consultar a las familias.

Advirtieron que el convenio no se puede aplicar sobre las familias que no representa la STPS, y que “cualquier acuerdo es ilegal y se desconoce desde ahora. Aunque se depositen las cantidades en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no es obligatorio que las familias reciban el dinero.

Tampoco la negativa a recibir estos recursos trae en consecuencia la pérdida de derechos, ya que “en materia de pensión los derechos son irrenunciables”.

Insistieron en que la recuperación de los cuerpos es la única demanda. “No hay otro punto. No nos interesan los acuerdos pactados que, además, nuevamente son violatorios de nuestros derechos humanos”.

Ayer, iniciada la noche, se realizó en el campamento una vigilia religiosa en la que participaron ministros de las iglesias presbiteriana, bautista, católica y luterana, con la que acompañaron hasta cerca de las 2 de la mañana a los deudos de los mineros muertos, recordando el segundo aniversario de la tragedia.

Doble tragedia: Moreira Valdés

Los deudos de los 65 mineros muertos en la carbonera Pasta de Conchos han vivido una doble tragedia. Primero la pérdida de sus familiares y, después, el nulo interés y rechazo de las autoridades federales encabezadas por el entonces presidente Vicente Fox, consideró el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en vísperas de que este 19 de febrero se cumplan dos años de la tragedia.

También cuestionó que en ese periodo la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no haya incrementado el número de inspectores de seguridad.

“No se me ha notificado que se haya incrementado el número de inspectores y la verdad no se qué esté haciendo la delegación estatal de la Secretaría de Trabajo. Dios quiera que no haya otra explosión porque se van a meter de nuevo en un problema muy fuerte”, anotó el gobernador.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.