Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Política Denuncian asedio ejidatarios despojados de tierra en Chiapas

Exigen indemnización; amago de detenerlos, respuesta

Denuncian asedio ejidatarios despojados de tierra en Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de febrero. Ejidatarios de Unión Calera denunciaron que el gobierno estatal los amenazó con cumplimentar al menos seis órdenes de aprehensión contra sus líderes si mantienen la exigencia de ser indemnizados por el despojo de 17 hectáreas, sufrido por la construcción de una autopista adjudicada a Concesionaria México España, propiedad de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Elvira Fajardo Cruz, comisaria ejidal de Unión Calera, explicó que desde el inicio de su demanda de indemnización operadores de gobierno les advirtieron que no realizaran ninguna manifestación pública.

“Nos mandaron decir que existían seis averiguaciones previas en nuestra contra, particularmente contra mí, por diversos delitos que supuestamente cometimos a finales del gobierno de Pablo Salazar.

“Investigamos y son las averiguaciones 083/CAJ/2006, 086/CAJ/2006, 087/ CAJ/2006, 088/CAJ/2006 y 090/CAJ/ 2006, por el delito de ataques a las vías de comunicación, porque una vez tapamos la carretera para que nos dieran una audiencia”, relató Elvira Fajardo.

Agregó que el 14 de enero, cuando el presidente Felipe Calderón llegó a la zona para inaugurar la autopista, los ejidatarios intentaron manifestarse para denunciar la falta de indemnización.

“Un día antes llegó el Estado Mayor Presidencial y cercó el pueblo; no pudimos hacer llamadas telefónicas. Nos dejaron salir ya que se había ido el Presidente”, explicó.

Indicó que las 17 hectáreas de terreno donde se ubica la autopista federal Arriga-Ocozocuautla de Espinosa se encuentran ocupadas ilegalmente, debido a que nunca se concretó la expropiación ni se indemnizó a los ejidatarios dueños de los predios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.