Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Política Gurría y la SRE ganan amparo en la demanda de Hernández Haddad

La queja del ex cónsul por daño moral se irá a la Corte

Gurría y la SRE ganan amparo en la demanda de Hernández Haddad

Alfredo Méndez

El ex secretario de Relaciones Exteriores José Ángel Gurría y la dependencia que encabezó durante el sexenio del presidente priísta Ernesto Zedillo ganaron un amparo con el cual se les eximió de cualquier responsabilidad legal en la indemnización a Humberto Hernández Haddad, ex cónsul general de México en San Antonio, Texas, por concepto de reparación de daño moral.

Sin embargo, el amparo concedido por el tercer tribunal colegiado civil de la ciudad de México no es definitivo y será resuelto en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a petición de Hernández Haddad.

En septiembre del año pasado, un tribunal unitario civil ordenó a la cancillería mexicana y a Gurría que concretaran la indemnización para Hernández Haddad por los daños que le causaron por diversas conductas ilícitas.

Se trata de un largo litigio iniciado por el ex cónsul contra Gurría, en el cual ya demostró que su ex jefe ordenó la emisión de un comunicado de prensa “con información errónea” sobre el supuesto origen de la baja que causó Hernández Haddad en la cancillería.

El tercer tribunal colegiado concedió el amparo al ex secretario de Relaciones Exteriores luego de determinar que por el transcurso del tiempo ya prescribió el derecho de Hernández Haddad a reclamar. Además, el tribunal consideró que el presidente de la República y sus empleados no están sujetos a cumplir con las garantías de seguridad jurídica consagradas en el artículo 16 de la Carta Magna.

Con el amparo quedó cancelada la sentencia de un tribunal unitario que refiere que autoridades de Relaciones Exteriores causaron “daño moral” al demandante, porque hicieron público un boletín en el que se aseguraba –sin que eso fuera cierto– que el cese del ex cónsul obedecía a un “reiterado desacato a la autoridad”.

El comunicado se emitió el 25 de marzo de 1997 y se reprodujo en diversos medios de comunicación; además fue retomado por columnistas, entre ellos Sergio Sarmiento, quien fue demandado penalmente hace tres años por el propio Hernández Haddad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.