Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Política Cabildeo panista contra indagatoria de promocionales

Cabildeo panista contra indagatoria de promocionales

Alonso Urrutia

Horas antes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobara los dictámenes relacionados con los promocionales no reportados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), el viernes pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) cabildeó para tratar de que no prosperara la propuesta del consejero Andrés Albo de iniciar nuevos procedimientos oficiosos sobre el posible origen ilegal del financiamiento de dichos mensajes y su impacto en los topes de campaña.

Aunque estaban a debate solamente los casos mencionados, la pretensión del representante panista, Roberto Gil, al visitar las oficinas de varios consejeros, era impedir que se aprobara el criterio de investigación que posteriormente se haría extensivo al expediente del PAN, con su efecto en la campaña presidencial.

El reporte oficial del IFE da cuenta de que ese partido no reportó 75 mil 840 mensajes en radio y televisión, el número más elevado detrás de la Alianza por México (PRI-PVEM). El argumento de Gil fue que de abrirse la indagatoria sobre las relaciones entre el PAN y los medios de comunicación durante la campaña de 2006, se debilitaría la postura del Ejecutivo federal en vísperas de la discusión sobre las reformas a la legislación de los medios.

Así, con la postura del panismo y la pública descalificación que previamente habían hecho PRD y Panal del sentido de los dictámenes, el consejero presidente, Leonardo Valdés, comenzó a perfilar la vía del carpetazo que posteriormente haría pública en la sesión de Consejo General y que terminaría por imponerse.

Por lo pronto, el PRD prepara la impugnación que promoverá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la sanción de 20.8 millones de pesos que le aplicó el IFE por los poco más de 23 mil mensajes que el instituto consideró no conciliados. El principal argumento que reivindicará el partido del sol azteca se orientará a cuestionar la inconsistencia del monitoreo de Ibope, instrumento que se utilizó como base para sancionarlos.

Desahogados los dos primeros recursos relacionados con los anuncios no reportados, el IFE se abocará ahora a elaborar el dictamen relacionado con el Partido del Trabajo (PT), que deberá concluir en el mismo sentido de sanción. Sin embargo, de acuerdo con el convenio de coalición que tenía con el PRD y Convergencia, al PT sólo le correspondería una multa poco mayor a 7 millones de pesos. Lo anterior en función de que en dicho convenio el partido del sol azteca aportó poco más de 57 por ciento de recursos, y el PT y Convergencia poco más de 21 por ciento cada uno; en consecuencia, las sanciones se distribuyen en esa misma proporción.

Una vez desahogados los recursos que tienen fijados plazos perentorios, el IFE deberá dedicarse al resto de los expedientes de los partidos que recurrieron el inicio de procedimientos oficiosos ante el TEPJF, como son PAN y PRI-PVEM, los mayores contratantes de promocionales, con 281 mil promocionales no reportados, que como cifra oficial dio el instituto bajo la gestión de Luis Carlos Ugalde. El caso del PT deberá ser desahogado por un encargado de despacho, toda vez que el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Francisco Guerrero, ya no labora en el IFE desde el 16 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.