Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Exxon abre las puertas a un acuerdo con Chávez

Telmex fija su posición

Fondos de inversión

El impuesto sobre depósitos

El duro enfrentamiento entre la primera compañía petrolera del mundo, Exxon Mobil, y el gobierno del presidente Chávez, de Venezuela, pareció suavizarse en las últimas horas, después de que un alto ejecutivo de la empresa, Robert Olsen, dijo que no están cerradas las puertas a un acuerdo extrajudicial. Exxon Mobil mantiene congelados depósitos bancarios venezolanos por 12 mil millones de dólares. Sólo que no ha salido bien librada: ya tiene un ojo morado, y está en vías de que el otro se le ponga del mismo color, porque las reservas de crudo de la empresa han sufrido una disminución de 500 millones de barriles a partir de que el aguerrido presidente venezolano le cortó el suministro.

Telmex

No son 5 mil sino sólo 750 empleados los que han salido de la nómina de Teléfonos de México, “principalmente a través de su prejubilación”, de acuerdo con un comunicado de la compañía emitido ayer a mediodía. Este ajuste no es, como se ha especulado, una muestra de inconformidad porque el gobierno no le ha dado autorización para transmitir programas de televisión, sino parte de “un proceso de restructuración de su organización en México”, que a su vez es resultado “de la escisión de las empresas que operan en Latinoamérica y los negocios de Sección Amarilla, aprobada por la asamblea de accionistas el pasado 21 de diciembre”. Esto ha implicado la “‘constitución de cinco direcciones divisionales en el país, que refuncionalizan el trabajo que venían realizando las diez direcciones anteriores, con el objetivo de lograr mayores eficiencias operativas, en beneficio del consumidor”. Por otro lado, “un buen número de trabajadores de confianza asumirá responsabilidades en Telmex Internacional”. En esta forma, la principal empresa de la República salió al paso a las diversas interpretaciones aparecidas en los medios en días anteriores. La versión de que despediría a 5 mil trabajadores ponía en entredicho los planes del “presidente del empleo”, tal vez hubo conversaciones de gente de muy arriba con el grupo Slim.

Ahorros

Los fondos de inversión continúan siendo una de las mejores opciones para guardar y hacer producir nuestros ahorros, sobre todo en periodos de zozobra en las bolsas de valores o cuando los bancos pagan intereses muy bajos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informa que los recursos totales de este sector a diciembre de 2007 ascendieron a 863 mil 698 millones de pesos, cifra que muestra un incremento anual de 17.67 por ciento.

e@Vox Populi

Asunto: IETU

Me llevé una gran sorpresa al ir a hacer mi declaración mensual al SAT. Había escuchado acerca del IETU, pero no tenía idea del impacto que tendría en mi bolsillo. Por un sueldo mensual de 8 mil 400 pesos pagaba 840 de ISR y una cantidad similar de IVA. Ahora, con el nuevo impuesto, tengo que pagar una cantidad adicional de 546 pesos; en total me quitan aproximadamente 25.6 por ciento de mis ingresos. Desafortunadamente desconozco todo lo relacionado con economía, impuestos, etcétera. Me pregunto: ¿el Presidente de la República, senadores y diputados también pagan? Nuestro país se sostiene con los impuestos de los pequeños contribuyentes, ya que las grandes empresas se han amparado y otros hacen triquiñuelas para evadirlos. ¿Qué esperanza hay para llegar a ser un mejor país? ¿Adónde va a parar todo ese dinero?

Maritza Ibáñez-Porras/Distrito Federal

R: ¿Habrán hecho bien el cálculo en el SAT? Se supone que te debieron deducir del IETU lo que pagas de ISR. ¿No tenías gastos deducibles? Es exagerado lo que te hicieron pagar. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha dicho hasta el cansancio que el IETU tiene como fin obligar a las empresas que utilizan esquemas fiscales agresivos para evadir impuestos. Obviamente, no es tu caso.

Asunto: impuesto sobre depósitos

El viernes pasado leí en tu columna el recuento de todos los nuevos impuestos al contribuyente cautivo que de manera indiscriminada e injusta han entrado o van a entrar en vigor en México. Me llamó la atención en particular uno de ellos, el impuesto a los depósitos mayores a 20 mil pesos. Yo, como muchos otros paisanos que decidieron venir a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades, mando dinero cada mes o cada dos meses. La manera en la que lo hago es con un depósito directo a mi cuenta de Bancomer, pues así puedo manejarlo fácilmente por Internet. No envío el equivalente de 20 mil pesos o más todos los meses, pero probablemente lo haga en algunas ocasiones. Mi pregunta es: si llego a depositar el equivalente de 20 mil pesos o más ¿me van a gravar ese depósito? ¿De cuánto sería el impuesto que me cobrarían en caso de que sí lo gravaran?

Jorge E. Méndez/Dallas, Texas

R: No tengo todas las respuestas de momento, sólo algunas: sí, te gravarán tu depósito. No se ha dado a conocer ninguna disposición que exima a los migrantes y sus familias. El nuevo gravamen entrará en vigor el día primero de julio próximo. ¿De cuánto será? No quisiera comprometerme dando un dato ahora, porque ya ves que en la Secretaría de Hacienda dicen una cosa y luego salen con otra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.