Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Mineros, en el olvido

De nueva cuenta, después del niño ahogado se tapa el pozo: dos años después de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo –encabezada por la Secretaría del Trabajo– presentó la norma oficial mexicana de seguridad para minas subterráneas de carbón.

En la ceremonia de presentación oficial estuvieron funcionarios federales, representantes empresariales, de la Organización Internacional del Trabajo y de gobiernos estatales, pero no asistieron los mineros a quienes se supone protegerá la nueva norma.

La directiva del sindicato minero tuvo una reunión previa y en ella se escuchó un mensaje de su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, considerado prófugo por la justicia mexicana y virtualmente asilado político en Canadá.

“México entero sigue de luto”, dijo Gómez Urrutia al recordar el desastre y volvió a acusar a la empresa Minera México, presidida por Germán Larrea, de homicidio, por actuar de manera dolosa al no cumplir las medidas de seguridad e higiene industriales. “La tragedia ocurrió con la complicidad de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y del entonces presidente Vicente Fox Quesada”, aseguró el líder sindical.

Por cierto, poco antes se conoció que, nuevamente, las secciones 21 y 22, de Tayoltita, Durango, del sindicato minero lograron romper el “tope” oficialmente no reconocido de aumento, al obtener 9 por ciento de incremento directo a salarios.

La cosecha

Los reportes iniciales se confirmaron y el PRI logró “carro completo” en las elecciones de diputados locales del domingo en Hidalgo. De nuevo, el gran perdedor es el PAN, el cual cayó hasta el cuarto sitio en ese estado, pues el segundo lo ocupó el Panal, el cual se alió con el PRI, y en tercero quedó el PRD…

Luego de seis años de interrupción en las relaciones financieras entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Cuba, a partir de negociaciones respaldas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa las dos instituciones firmaron un convenio para restructurar la deuda cubana, que actualmente llega a los 400 millones de dólares...

Presidente de la Comisión de Energéticos de la Conago, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que la privatización de Pemex no es la solución a los problemas de pobreza que padece el país e informó haber solicitado una reunión del Consejo Político Nacional del PRI para definir la estrategia para impulsar el fortalecimiento del empleo y consolidar la soberanía en esta materia, así como para contar con los recursos suficientes para que Pemex pueda producir los energéticos que requiere México…

En reunión con industriales, el candidato a presidente del PRD Jesús Ortega les dijo que ha llegado la hora de que acceda al poder federal una izquierda moderna y democrática que plantee soluciones a los grandes problemas de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.