Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Espectáculos Ennio Morricone llegará a México por primera vez

El italiano es creador de la música de unas 540 cintas

Ennio Morricone llegará a México por primera vez

De la redacción

Ampliar la imagen El músico italiano dirigirá la Roma Sinfonietta y el Coro de México El músico italiano dirigirá la Roma Sinfonietta y el Coro de México

Uno de los compositores que han definido la sensibilidad de las décadas recientes llega a México para mostrar, batuta en mano, lo mejor de un repertorio inseparable del cine y sus imágenes. Se trata del italiano Ennio Morricone, quien ha participado con sus obras en alrededor de 540 películas y algunas composiciones para música de cámara.

Morricone continúa con la gira que desde 2001 lo ha llevado a los mejores escenarios del mundo (del Hammersmith Apollo Theatre, de Londres, al Radio City Music Hall, de Nueva York). De esta forma, el compositor, nacido en Roma en 1928, viene a acariciar a los mexicanos con las partituras que han dado sentido y éxito a cintas como Cinema Paradiso (1989), Érase una vez en América (1984), El bueno, el malo y el feo (1966) y La Misión (1986), por mencionar algunas.

A un año de que Clint Eastwood le entregó su Óscar honorífico que “compensa” las cinco candidaturas anteriores en las que inexplicablemente salió con las manos vacías (por Malena, Bugsy, Los intocables, La misión y Días del cielo), Morricone sigue productivo y al frente de la Roma Sinfonietta, seguro de su lugar en la historia de dos artes que en él se resuelven con verdadera fortuna.

Estuvo en el Conservatorio Santa Cecilia de la capital italiana, sitio en el que decidió estudiar la trompeta a los nueve años para después, en la adolescencia, ingresar al Conservatorio de Italia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Ahí, entre la violencia que lo sitiaba, se imaginó un futuro como compositor de música clásica moderna. Además comenzó una curiosa aventura: hacer arreglos para canciones populares italianas.

De tal suerte, su oficio se abrió hacia terrenos que pueden conmover con facilidad a todo aquel que se le acerque. Así, en 1961 entró al mundo del cine. En 1964, su precisión para transportar a la notación musical las historias del celuloide le abrió las puertas de la incipiente industria italiana que, con base en el spaghetti western, ofrecía un campo de trabajo fecundo para imaginaciones inquietas como la suya.

Aportaciones a la mirada de los cineastas

En adelante, sus aportaciones a la mirada de directores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gilo Pontecorvo, Brian de Palma y Pedro Almodóvar rendirían frutos acabados que, todavía ahora, son referentes obligados en cualquier charla de cinéfilos o expertos de microscopio.

Ennio Morricone y su Musica per il cinema (como se titula su espectáculo), dirigirá la orquesta Roma Sinfonietta y el Coro de México el próximo 27 de febrero en el Auditorio Nacional; el 29, en la Arena Monterrey, y el 31, en el Auditorio Telmex de Guadalajara. Estará acompañado de seis solistas y 200 músicos en escena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.