Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Espectáculos Al Fayed acusa de asesinato a la casa real británica ante tribunal

A 10 años de la muerte de Diana y su hijo Dodi, el magnate declaró ante la justicia

Al Fayed acusa de asesinato a la casa real británica ante tribunal

Calificó de racista y nazi al príncipe Felipe; “es hora de regresarlo a Alemania”

La princesa me dijo que querían deshacerse de ella; no aceptaban que el futuro rey tuviera un padrastro musulmán, afirmó

El servicio secreto orquestó el accidente, culpó; sin embargo, no sustentó la imputación

Dpa

Ampliar la imagen Mohamed Al Fayed (al centro) invirtió millones de libras en investigaciones privadas y abogados durante 10 años para llevar su cruzada contra la familia monárquica ante la Corte Real de Justicia. En la imagen, el magnate egipcio saluda a periodistas mientras sale de la alta corte londinense Mohamed Al Fayed (al centro) invirtió millones de libras en investigaciones privadas y abogados durante 10 años para llevar su cruzada contra la familia monárquica ante la Corte Real de Justicia. En la imagen, el magnate egipcio saluda a periodistas mientras sale de la alta corte londinense Foto: Reuters

Londres, 18 de febrero. Más de 10 años después de la muerte de la princesa Diana y Dodi Al Fayed, el padre de éste, Mohamed Al Fayed, acusó hoy a la casa real británica de su asesinato ante un tribunal en Londres.

En su declaración, el millonario egipcio calificó abiertamente al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, de “nazi” y “racista”.

“Es hora de enviarlo de regreso a Alemania, de donde vino. ¿Quieren escuchar su verdadero nombre? Termina en Frankestein”, dijo el propietario de las tiendas de lujo Harrods.

Hace años que Al Fayed acusa a la casa real, pero hasta ahora no había declarado ante la justicia.

“La princesa Diana me dijo que el príncipe Felipe y el príncipe Carlos querían deshacerse de ella”, aseguró Al Fayed. Según él, la casa real no quería aceptar que Diana se casara con Dodi, y que el príncipe Guillermo, futuro rey de Inglaterra tuviera un padrastro musulmán.

Sin embargo, el empresario no pudo presentar pruebas de su afirmación, según la cual el servicio secreto británico, MI16, orquestó, a instancias del príncipe Felipe, el accidente en el que perdieron la vida Diana, Dodi y Henri Paul, su conductor, el 31 de agosto de 1997, en París.

Infiltrados en los servicios médicos

El magnate egipcio aseguró que también había agentes secretos franceses y británicos entre los equipos de rescate, para asegurar que la princesa Diana muriera desangrada.

Según Al Fayed, la princesa estaba embarazada de su hijo, y añadió que Diana se lo informó personalmente. “Soy el único a quien se lo dijo”, aseveró.

Añadió que ambos tenían previsto casarse. “Me dijeron que estaban comprometidos.” Los investigadores no encontraron, sin embargo, pruebas del embarazo de la princesa.

Las investigaciones de las policías francesa y británica llegaron a la conclusión de que el conductor del coche iba ebrio y excedió la velocidad permitida, lo que ocasionó el accidente.

La alta corte londinense realiza desde octubre una investigación judicial sobre el accidente, con el fin de cerrar el caso de manera definitiva.

Además, Mohamed Al Fayed pidió que el ex mayordomo de Diana, Paul Burrell, sea citado otra vez a declarar.

Burrell admitió, según el diario The Sun, que no dijo toda la verdad ante el tribunal.

El juez Scott Baker sostuvo que analizará el incidente y que ya solicitó el video en el que se basa el periódico.

El hombre de confianza de Diana afirma en el video, según informó hoy The Sun, que quebrantó la ley de manera consciente: “Dije la verdad tanto como pude. Pero no la dije toda.”

Rencor añejo

Al Fayed “luchó 10 años” por esta comparecencia. Gastó millones de libras en abogados e investigaciones privadas para poder llevar su cruzada contra la casa real británica ante la Corte Real de Justicia.

Presentar a la familia real como una pandilla de monstruos, en la que la delicada e intachable Diana sólo podía derrumbarse, se convirtió en el principal objetivo de Al Fayed.

En esta cruzada, que lleva a cabo diariamente con ayuda del periódico Daily Express (que la gente llama en broma Diana Express), al que apoya financieramente, se suele olvidar que la gran furia del egipcio contra la familia real y el establishment de Gran Bretaña es anterior al accidente mortal de la princesa y su hijo en París.

En los años 70, Al Fayed intentó ingresar en los círculos más altos de la sociedad británica. El origen humilde del egipcio –de niño vendía limonada en las calles de Alejandría para ayudar a su familia– ya había quedado en el pasado.

En 1985 invirtió más de mil 170 millones de dólares en el centro comercial de lujo Harrods. Seis años antes había adquirido el hotel Rita, de París.

Sin embargo, su enorme fortuna es considerada bastante sospechosa en los mejores círculos británicos: Al Fayed se casó con la hermana del traficante de armas Adnan Kashoggi. Por este motivo fueron rechazadas, una y otra vez, sus peticiones por la ciudadanía británica.

En 1997 vislumbró su gran posibilidad: si la princesa Diana se casaba con Dodi Al Fayed, éste se habría convertido en padrastro del príncipe Guillermo, es decir, del futuro rey de Gran Bretaña.

Mohammed Al Fayed no sólo eternizó a Diana y Dodi en Harrods con un monumento, sino también a sí mismo. Todos los días numerosos grupos de turistas pasan con sus cámaras fotográficas por delante de su estatua de tamaño natural. Muchos ríen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.