Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Economía Subieron 6% los ingresos por turismo en 2007, dice Elizondo

La explosión del día 15 puede afectar la imagen del país en el extranjero, prevé

Subieron 6% los ingresos por turismo en 2007, dice Elizondo

Entraron 12 mil 900 millones de dólares, informó

Se reforzarán algunos destinos para atraer a visitantes de EU que viajaban a Europa

No se reanimó el turismo fronterizo, admite

Susana González

Ampliar la imagen El turismo sigue siendo uno de los motores del desarrollo de la economía nacional, afirmó ayer el titular de la secretaría del ramo, Rodolfo Elizondo (centro) El turismo sigue siendo uno de los motores del desarrollo de la economía nacional, afirmó ayer el titular de la secretaría del ramo, Rodolfo Elizondo (centro) Foto: Notimex

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que la explosión ocurrida el 15 de febrero en el Distrito Federal puede afectar la imagen de México en el extranjero y provocar una reducción de visitantes.

“Cualquier cosa que signifique inseguridad y violencia daña la imagen de México como de cualquier otro país. No estamos exentos a que suceda lo que sucedió, porque ha ocurrido en Londres, Nueva York, París, Alemania, en cualquier país, ya no hablo de los que están en guerra. Espero que sea un hecho aislado que no se repita”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

Elogió el crecimiento que mostró el sector turístico durante 2007, al indicar que ingresaron 12 mil 900 millones de dólares, que en comparación con 2006 significan un avance de 6 por ciento en la captación de divisas.

Elizondo no desestimó que la situación económica en Estados Unidos pueda afectar a México, ya que de ahí proviene 67 por ciento de los visitantes extranjeros, pero indicó que hasta el momento eso no ha sucedido. Anunció que se reforzarán los principales destinos turísticos del país para atraer a los visitantes de aquel país de nivel alto y medio que usualmente viajan a Europa. “Estamos trabajando para que no nos pegue” (la crisis) y destacó que también se cuidará “que no se nos caiga el turismo nacional”.

Publicidad negativa

Oscar Fitch Gómez, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), señaló que por situaciones de violencia, los hoteleros de las grandes cadenas “están sumamente preocupados por la publicidad negativa que, por cierto, sale de aquí. Los periodistas mexicanos son los que mandan más malas noticias al extranjero”.

Sin embargo, afirmó que si bien hechos como el ocurrido el viernes pasado en la capital del país están presentes en todo el mundo, hay países que han experimentado actos muy violentos, como España y Estados Unidos, donde no se ha visto afectado su sector turístico. “Tenemos que ser muy listos y debemos dar atención a esas comunicaciones en crisis, para ser eficaces en aclarar esos actos de violencia, porque son diferentes los del narcotráfico que los actos contra turistas, que nos afectan muchísimo”, puntualizó.

A la baja, el turismo fronterizo

La violencia también es uno de los factores que inciden en la caída del turismo fronterizo, reconoció el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo. “Seguramente también los actos aislados que se han suscitado en algunos puntos fronterizos”, dijo en alusión a la violencia relacionada con el crimen organizado.

Sin embargo, mencionó que también han contribuido a esa contracción las dificultades migratorias que enfrentan en la frontera los turistas estadunidenses para reingresar a su país, así como el insuficiente desarrollo de productos turísticos en los estados mexicanos de la frontera norte.

El turismo fronterizo, que representa 80 por ciento de los visitantes extranjeros a México, no pudo romper en 2007 con la tendencia a la baja que ha mostrado por lo menos desde 2001, revelan estadísticas del Banco de México y de Sectur.

En conjunto, el número de turistas y excursionistas fronterizos que visitaron México el año pasado fue de 72.4 millones, cifra 8.5 por ciento menor a la registrada en 2006, lo que significa que México recibió 6.16 millones de visitantes fronterizos menos en sólo un año.

Sin embargo, si se toman como referencia las estadísticas turísticas de 2001, de entonces a la fecha el turismo fronterizo cayó 16 por ciento, pues pasó de 86.7 a 71.4 millones de personas. Debido a que no pernoctan en territorio nacional, el gasto per cápita de los turistas fronterizos en México es muy bajo en comparación con otro tipo de visitantes extranjeros, pero como por su número superan cualquier subsector del ramo, en conjunto aportaron 20 por ciento de los 12.9 mil millones de divisas que el sector obtuvo el año pasado.

Ayer, en la conferencia de prensa donde Rodolfo Elizondo enalteció el crecimiento del sector turístico el año pasado, en particular con un incremento de 6 por ciento en las divisas respecto a 2006, reconoció que “la excepción la constituye el turismo fronterizo, donde se mantiene una tendencia negativa”.

Cuestionado sobre las acciones de Sectur para fortalecer el turismo fronterizo, Elizondo acusó a los gobiernos estatales y municipales de la región de no ofrecer más y mejores productos que vuelvan atractiva la frontera para los visitantes extranjeros, y de desoír su llamado para trabajar.

“He estado insistiendo mucho en una reunión con los gobernadores y presidentes municipales, que son o deberían ser los principales interesados porque son los principales afectados; no es el señor Elizondo porque nosotros somos coadyuvantes. Tengo un año insistiendo en que nos juntemos para ver qué acciones tomamos en común para hacer atractiva la frontera y cómo podemos lograr a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores una mejor relación para que no haya problemas en los cruces”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.